La columna


TIERRA DE NADIE

Al menos 30 propiedades habrían sido avasalladas en las localidades de San Javier y Guarayos en el oriente boliviano. Tras las palabras del mandatario Evo Morales sobre conceder tierras del oriente a campesinos del altiplano y terminar así con el latifundio y el aprovechamiento de algunos clanes familiares, los avasalladores al parecer entendieron que ahora tienen carta blanca para asentarse donde mejor les parezca. Este hecho podría incrementarse y generar otro foco de conflicto entre el Gobierno y una parte de la sociedad.

“SI LAS COSAS VAN BIEN…”

Así de contundente y precisa fue la ministra Amanda Dávila al comunicar que el próximo año se podría dar vía libre a la restitución de embajadores entre Bolivia y Estados Unidos. Las relaciones bilaterales tuvieron altibajos en un año, porque se pasó de la firma del Acuerdo Marco entre los representantes diplomáticos, con el término de “respeto mutuo”, hacia los ataques desde el Gobierno y especialmente de boca del mandatario Evo Morales contra la administración de Barack Obama. Como conclusión, una cosa si queda clara y es que según Dávila el 2013 “posiblemente” se repongan las relaciones mediante embajadores.

NI CRISTO

En Facebook y Twitter, como era de esperarse, las reacciones contra las palabras del segundo mandatario, Alvaro García Linera, resonaron y se multiplicaron desde el mismo domingo. La idea de “anotar” todas las “ofensas” que se hacen en las redes contra el mandatario sonó como una amenaza para controlar y sentar la mano a esos “cuantos privilegiados” que tienen acceso a la red Internet y evitar que “agredan” al caudillo del denominado proceso de cambio. Empero, antes de las redes sociales existió la difusión de la cultura a través de la transmisión oral y pictórica de los pensamientos e incluso la figura de Jesucristo fue y es motivo de burlas, insultos y chistes pesados que nadie se tomó la molestia de anotar o “regular”.

DICHOS SOBRE FIDEL

Desde “Los rumores de mi muerte han sido algo exagerados” hasta “Crónica de una muerte anunciada” y según se prefiera interpretar, la salud del líder cubano Fidel Castro se ha convertido en el último mes en materia de debate internacional. Un médico algo desprestigiado, aquel que dijo que Chávez no llegaba a las elecciones de las que salió victorioso, dijo que Castro yace en cama con tubos y respiración artificial. Mientras, los medios procubanos y el aparato de propaganda de la Isla se han encargado de difundir imágenes del octogenario revolucionario paseando plácidamente en su hacienda, tal vez revisando los frutos de su cosecha.

UNA DE FÚTBOL

Marcelo Claure, dueño del club Bolívar, criticó duramente y sin ningún tapujo al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FSB) Miguel Chávez, calificándolo de “incompetente”, por decir una palabra poco gruesa. “Si más del 90% de la gente no te quiere y no te vas, demuestras la clase de persona que eres”, decía el millonario empresario quien anunció que forma parte del Comité Fair Play de la mismísima FIFA, es decir, un cargo mayor que “cualquiera” autoridad futbolera en Bolivia. La guerra ha sido declarada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (711 Kb)      |       PDF (191 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.78629 Bs.

Publicidad