Despliegan comisiones para controlar la trata y tráfico de personas en frontera sur

Las acciones comenzaron el 2011 con la conformación de las redes departamentales de lucha contra los tratantes y traficantes, que se aprovechan de la inocencia de los niños, niñas, adolescentes y de mujeres jóvenes.


A partir del 24 de octubre se desplegarán las comisiones para controlar el tránsito de niños, niñas y adolescentes en las fronteras.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció ayer que esta instancia enviará comisiones a la frontera sur del país, con la finalidad de fortalecer el control de la trata y tráfico de personas. Dijo que este trabajo se concretará a partir de mañana hasta el 6 de noviembre.

El trabajo se desarrollará con miembros de la Red Boliviana de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas en tres zonas específicas: Bermejo, Yacuiba y Villazón, para verificar los actos ilícitos de este delito.

“Estamos intensificando estas verificaciones que se realizan tras un año de trabajo en la prevención de estos delitos. Es por eso que a partir del 24 de octubre estaremos desplegando comisiones para controlar el tránsito de niños, niñas y adolescentes para obtener más información”, especificó Villena.

Las acciones comenzaron en septiembre de 2011, con la conformación de las redes departamentales de lucha contra los tratantes y traficantes que se aprovechan de la inocencia de los niños, niñas, adolescentes y de jóvenes mujeres, “que son los grupos más vulnerables frente a este delito”, dijo.

Paralelamente a este trabajo, sostuvo, se realizarán talleres de capacitación y sensibilización con autoridades municipales, de Migración, jueces, fiscales, abogados, efectivos policiales y padres de familia, sobre esta temática. Este trabajo incluirá a la Red Departamental de Tarija.

Sostuvo que las actividades de capacitación permitirán conocer a profundidad esta problemática se acrecienta cada vez más, con la finalidad de dar a conocer más información a la sociedad, que requiere de conocimientos para prevenir y afrontar la trata y trafico de personas.

“En consecuencia este trabajo que incluye desarrollar procesos de sensibilización, concientización, educación e información para prevenir situaciones de riesgo de trata y tráfico de personas, se replicará desde la segunda semana de noviembre en Desaguadero, Cobija, Guayaramerín, Puerto Suárez y Pisiga”, manifestó.

Villena expresó su preocupación por la situación de Bermejo, Yacuiba y Villazón, por cuyos puntos fronterizos salieron sin control migratorio alrededor de 15 mil niños entre cero y 18 años de edad.

De acuerdo con la responsable de Genero del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem), Yesica Velarde, en el primer semestre de esta gestión se reportaron 94 casos de trata y tráfico en todo el territorio boliviano, teniendo mayor incidencia en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Asimismo, mencionó que en la gestión 2008 como el primer año de reportes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en el país, se registró un total de 220 casos de trata de personas y 15 de tráfico. En la gestión 2009, las cifras se incrementaron a 286 casos de trata y 17 de tráfico; en 2010 y 2011 las cifras son similares.

“Además en los últimos cinco años hubo un total de mil casos denunciados de trata de personas, de los cuales sólo cinco traficantes fueron sentenciados”, señaló la entrevistada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (711 Kb)      |       PDF (191 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.78629 Bs.

Publicidad