El Comité Nacional de Defensa de los Ferrocarriles de Bolivia (Cndfb) propone el traslado del comercio boliviano de puertos de Arica e Iquique (Chile) al puerto de Ilo (Perú), con la construcción de una vía férrea de menos de 20 kilómetros.
“Urge la necesidad de la construcción de una línea férrea desde el Puerto de Guaqui hasta Desaguadero que solo requiere 18 kilómetros por construir y luego continuar desde Desaguadero Perú hasta Ilo, de esta manera también se avanzaría en la consolidación del corredor bioceánico Atlántico Pacífico”, plantea el presidente de la entidad, Casto Rivero.
Explicó que cursó documentación a al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, con propuestas y alternativas en base a acuerdos bilaterales, refrendados entre Bolivia y Perú, en la década de los 90.
“El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Tito Gandarillas a través de El Diario Decano de la Prensa Nacional, planteó la necesidad de cambios estratégicos y políticos para el traslado de las exportaciones a través de nuevas rutas como el puerto de Ilo en la República del Perú, dejando de lado los puertos de Chile, como respuesta a las políticas dilatorias que por más de 133 años viene sufriendo nuestro país”, explica una carta pública firmada por los representantes de esta entidad.
La Terminal Puerto de Arica (TPA) en Chile alcanzó un crecimiento del 132% en los últimos siete años, gracias a que un 70% de la carga de origen o destino con la que trabaja es de Bolivia, según datos de la empresa que administra esta importante ventana para el comercio exterior de nuestro país.
Según la edición de septiembre de la revista Comercio Exterior del IBCE, durante los primeros cuatro meses del presente año, el puerto de Arica ha movilizado más de 583 mil toneladas (t.) de carga boliviana, 282 mil t. de importación, y 301 mil t. de exportación, manteniendo un liderazgo indiscutido como el puerto más importante para Bolivia.
La importancia que generan estos movimientos son la conectividad entre Arica y Bolivia, la cual se traduce en que las empresas de transporte cuenten con cargas de ida y vuelta, permitiendo aumentar el número de viajes de importación y exportación generados a través del Puerto Arica.
En la práctica, esto significa que se producen 16.500 trayectos de camiones de importación y 13.600 de exportación que, gracias al equilibrio de las cargas movilizadas por el Terminal Puerto de Arica, generan un total de 30.100 viajes, desde y hacia Bolivia, lo que equivale a una fila continua de camiones desde el Puerto de Arica hasta La Paz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.90 Bs. |
1 UFV: | 1.78650 Bs. |