Productores piden la liberación plena de exportaciones y seguridad jurídica



LOS REPRESENTANTES DE ANAPO DEMETRIO PÉREZ (IZQUIERDA) Y SUSANO TERCEROS EN LAS OFICINAS DE EL DIARIO.

Para producir cada vez más alimentos que garanticen la seguridad alimentaria de Bolivia y ampliar la frontera agrícola, el Estado debe brindar seguridad jurídica a las tierras evitando todo tipo de avasallamientos, permitir la liberación plena de las exportaciones y el uso de tecnologías para productos genéticamente modificados, según el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez.

“Los organismos de financiamiento siempre recomiendan que la planificación de los presupuestos de apoyo para el sector productivo deben ser mayores cada año, y esto no ocurre, hay proyectos con respaldo y de pronto se corta esta ayuda, se pierde la toda la información científica, y es un tema que no se ve con una visión de país”, explicó.

Agregó que el Estado debe aprobar leyes de apoyo y no en perjucio del sector agrícola generador de empleo, para así pasar de una economía extractiva de materia prima sin valor agregado, a una economía eminentemente productiva.

“Hay que modificar varios artículos de la Ley de la Madre Tierra y me parece que los que la han elaborado no conocen la realidad del país, el no permitir el uso de las tecnologías para alimentos genéticamente modificados, nos induce como país a ser consumidores de los productos de otros países, requerimos que las normativas nos apoyen”, reclamó.

Hoy se inicia la cuadragésima sexta edición del “Foro Permanente de Diálogo con la Sociedad Civil sobre Producción, Comercio Exterior e Integración”, que en la oportunidad debatirá el tema: “Sector oleaginoso: aporte agroalimentario para Bolivia y el mundo”, organizado por Anapo y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Por su parte, Susano Terceros, presidente de la filial de Anapo en San Julián, dijo que los productores están preocupados porque pese a los buenos rendimientos, no existe apoyo en el tema de comercialización de productos agrícolas.

“Tropezamos con el problema de la comercialización de nuestra producción, producimos, apelamos a la tecnología para conseguir mejores rendimientos y en la campaña de verano tuvimos importantes volúmenes con muy buenos rendimientos, pero nos preocupa que no podemos comercializar, las industrias han quedado saturadas con los volúmenes del año anterior por las restricciones a las exportaciones y cuando llegó la nueva cosecha los silos seguían llenos, se debe mejorar esta situación desde el Gobierno”, recomendó.

FORO

La exposición central la brindará el reconocido profesional boliviano, Dr. Hernán Zeballos Hurtado, ex Viceministro de Agricultura y ex Superintendente General del Sistema de Regulación de Recursos Naturales Renovables; secundado por la exposición del Lic. Jaime Hernández Zamora, Gerente de Planificación y Gestión de Anapo.

Anapo y el IBCE, han dispuesto que para la ocasión, todos los asistentes al Foro reciban una publicación especial conteniendo datos actualizados del sector oleaginoso boliviano, con información estadística y un análisis pormenorizado de su desarrollo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (199 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.90 Bs.
1 UFV:1.78650 Bs.

Publicidad