Ciudad del Vaticano.- El exmayordomo del papa, Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de cárcel, cumplirá su sentencia en una prisión del Vaticano si el Fiscal del Tribunal de Apelación vaticano no apela y la sentencia se hace firme, al no habérsele aplicado los beneficios de la ley sobre la suspensión de la pena.
“Paoletto”, de 46 años, fue condenado a año y medio de cárcel el pasado 6 de octubre por el robo con agravantes de documentos reservados de Benedicto XVI, y ayer el Vaticano publicó el texto completo de la sentencia.
En el texto se especifica que “vista la entidad de la condena” (tres años reducidos a año y medio al aplicarse varias atenuantes) “no se le han aplicado los beneficios de la ley respecto a la suspensión de la pena” y tampoco el que no aparezca la sentencia en el boletín de la Dirección General Judicial, informó Efe.
Ello supone que, visto que Gabriele ha renunciado a apelar ante el Tribunal de Apelación del Vaticano, si el Promotor de Justicia (fiscal) de esa corte, Giovanni Giacobbe, no apela la sentencia en los 40 días que tiene a partir de su publicación (la fecha es 22 de octubre) pasaría a ser definitiva y “Paoletto” tendría que cumplirla en la cárcel vaticana, a pocos metros de su domicilio.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo ayer en la presentación de la sentencia que no existe acuerdo con Italia, como se comentó el día 6 de octubre, para que un ciudadano del Vaticano cumpla una condena en ese país y que el Vaticano dispone en la sede de la Gendarmería de una celda.