Un total de 430 familias de productores agropecuarios del área rural empiezan a lamentar pérdidas y en la Sede de Gobierno habrá escasez de productos.
La producción agrícola de las provincias Inquisivi, Murillo, Ingavi y Pacajes fue afectada seriamente por el granizo; mientras que la sequía hace estragos en Larecaja, Abel Iturralde y Gualberto Villarroel, entre otros sectores, lo que pondría en riesgo el abastecimiento de alimentos en la ciudad Sede de Gobierno.
Siete de las veinte provincias paceñas reportan duros efectos sobre su producción agrícola. Frente a este panorama la Gobernación paceña inspecciona los mencionados lugares para determinar la declaratoria de estado de emergencia.
Según testimonios de los habitantes afectados, una de las principales causas de las pérdidas agrícolas fue la granizada repentina del domingo pasado, lo que prácticamente destrozó las cosechas.
En tanto, el cambio climático, cuyo alcance en temperaturas elevadas estuvo por encima de otros años hasta alcanzar récords, provocando intensas sequía de suelos, riachuelos y otras fuentes de hidratación, lo que perjudica a provincias del norte de La Paz.
El asambleísta de la provincia Inquisivi, Genaro Alejo, informó a EL DIARIO que la sequía azota a muchas de las comunidades que tiene la región, a tal punto que su producción quedó afectada en un 100% .
“La despensa disminuirá porque muchas de las frutas, verduras y tubérculos, sobre todo la papa se ha visto afectada. Ya no tenemos líquido para el ganado y la siembra las papas no está floreciendo, la agricultura está muy afectada en este año, lo que preocupa a los productores y también debiera preocupar a quienes consumen esos alimentos que están en la ciudad”, dijo la autoridad.
Aproximadamente 430 familias de distintas comunidades están afectadas, las mismas pertenecen a 14 comunidades. “No podemos usar el agua del río porque está contaminada, requerimos con emergencia poder trasladar provisiones para las familias que tienen sed y también para salvar nuestra producción”, dijo.
Por su parte, el asambleísta de Gualberto Villarroel, Mario Callejas, afirmó a EL DIARIO que en la región norte de la provincia, se sienten con mayor fuerza los efectos de la sequía porque los animales mueren de sed.
“Estamos viviendo un desastre natural no hemos recibido ayuda y nos declaramos en estado de emergencia, ya hemos enviado las notas correspondientes de los municipios para realizar los trámites ante la Gobernación para percibir ayuda”, dijo.
El asambleísta de la provincia, Aurelio Alvarado, detalló que en el municipio de Chacarilla aproximadamente están afectadas 300 familias y en San Pedro de Curahuara 150.
En Papel Pampa unos 80 y en Chacarilla no se cuenta con recursos para riego.
El asambleísta departamental por la provincia Murillo, Mauricio Quispe, informó que la granizada causó daños en Río Abajo, al sur de la ciudad de La Paz, arrasando con las plantaciones de verduras y legumbres.
DATOS
- El Estado de Emergencia es una declaratoria excepcional de carácter extraordinario, generada por hechos que perturban la paz y el orden interno, situaciones catastróficas que afectan la vida de la población.
- Las solicitudes y gestiones deben generarse con la debida oportunidad y dentro de los parámetros de los procedimientos establecidos por la Gobernación paceña.
- La declaratoria de Estado de Emergencia se debe efectuar siempre y cuando el municipio haya hecho uso de los recursos que tiene destinados para la atención de emergencias.
- La Unidad de Riesgos del Gobierno departamental realiza la inspección para su posterior ayuda.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.90 Bs. |
1 UFV: | 1.78650 Bs. |