Los concejales ediles debatirán hoy la propuesta que pretende impulsar el significado cultural de este evento que llevó en alto el nombre de la ciudad.
El Concejo edil aprobaría hoy el proyecto de Ley Municipal que plantea nombrar como Patrimonio Cultural de El Alto al Festival de la Cueca organizado cada gestión por la Alcaldía.
La Comisión de Educación y Cultura, bajo la Dirección de la concejala Delia Peñaloza, es la promotora del proyecto de ley.
El Festival de la Cueca es un evento que permite agrupar a jóvenes talentosos de Ecuador, Perú, Chile y Bolivia, entre otros, donde al blandeo de los pañuelos muestra la expresión cultural auténtica de cada región.
Este año no fue la excepción, es por ello que el Ejecutivo Municipal, a través de la Dirección de Cultura y Descolonización, presentaron un proyecto de Ley Municipal al Concejo edil, que plantea nombrar como Patrimonio Cultural y Material de EL Alto, al Festival de la Cueca, iniciativa que está siendo impulsada por la Comisión de Educación de la Comuna.
“Nosotros presentamos el proyecto a principios de este año con la finalidad de promover, preservar y conservar esta muestra de cultura y talento juvenil”, aseveró Isabel Criales, directora de la Escuela Municipal.
Asimismo, indicó que El Festival de la Cueca permite compartir la cultura de los países participantes.
Hoy, en la Sesión Ordinaria los concejales alteños, tienen previsto abordar el tema con el propósito de determinar la aprobación de la Ley Municipal que sobre al Festival de la Cueca como Patrimonio Cultural y Material de la ciudad de El Alto.
Del mismo modo, El Festival del Sol que, actualmente, se está efectuando durante estas semanas correría con la misma suerte.
“También este evento está contemplado en el proyecto de Ley Municipal para que al igual que el Festival de la Cueca, sea nombrado patrimonio alteño”, agregó Criales.
El Festival del Sol tiene el propósito de democratizar el arte, puesto que posee la característica de compartir las sinfonías con varias comunidades y Municipios rurales.
“Antes, era privilegio de algunas clases sociales, ahora toda la población tiene la oportunidad de participar de esta expresión artística y cultural”, señaló la Directora de la Escuela de Artes.
Los dos eventos son una manifestación artística que pone en evidencia los talentos de cientos de jóvenes alteños,
“Durante estos años, los jóvenes que participaron de las dos actividades, han dedicado su tiempo libre a horas y horas de ensayo para perfeccionar su arte, es por ello que los dos festivales tienen la altura que merecen es importante que la sociedad alteña reconozca mediante esta Ley Municipal el aporte que se realiza a la juventud”, acotó Criales.
Por su parte, ciudadanos entrevistados aseguraron que apoyan la iniciativa del proyecto de ley.
“Los dos festivales, deberían convertirse en patrimonio de El Alto, porque con ellos se brindó otra imagen de los alteños, gracias a ellos se demostró al mundo entero que en la urbe se cuenta con un nivel cultural amplio”, manifestó Carla Chuquimia, vecina de esta ciudad.
Sin embargo, este proyecto de ley ya fue presentado al Concejo edil anteriormente y en la oportunidad las autoridades rechazaron la propuesta, en este sentido, Criales espera que pueda ser aprobado en la jornada.
“Vamos a continuar insistiendo las veces que sea necesario, porque consideramos una propuesta justa tomando en cuenta los alcances que se tiene en ambas convocatorias”, dijo la Directora de la Escuela Municipal de Artes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.90 Bs. |
1 UFV: | 1.78650 Bs. |