Manuel Nina, director de la Unidad de Control de Calidad de El Alto (UCCSE), informó que hoy se iniciarán los operativos de control a las panificadoras de la urbe verificando la calidad de los alimentos y la elaboración adecuada de los mismos.
Asimismo, informó que los controles continuarán hasta diciembre por motivo de la masiva elaboración de panetones y masas.
Debido a la fiesta de los difuntos, la población alteña tiene la costumbre de acudir a los hornos públicos que brindan el servicio de elaboración de pan y masas además del horneado de los mismos, es por ello que, la Unidad de Control de Calidad de El Alto desde hoy intensificará los controles a las panificadoras.
“Estamos viendo la forma de asistir a los que cuentan con registro y licencias, además de los ilícitos que se encuentran en los 14 distritos de la urbe”, aseveró Nina.
La dependencia controlará la manipulación de los alimentos y también verificará la adecuada preparación de masas y panes.
“Prestaremos esencial importancia para controlar los registros de fumigación, asimismo, verificaremos la limpieza de los utensilios, los tablones, las latas, las tijeras y el aseo del lugar, porque puede existir una contaminación mediante el polvillo de la harina y la tierra”, agregó el funcionario.
Agregado a ello, sostuvo que se controla el estado de los ambientes de cada panificador.
“Tomando en cuenta de que son lugares donde el ambiente presenta una calor tremenda, los maestros tienen que vestir una adecuada ropa de trabajo evitando que la sudoración del cuerpo y los cabellos de las personas que elaboran las masas puedan llegar al contacto de las mismas”, señaló Nina.
Por otro lado, el entrevistado pidió a la población que se mantenga lejos del sector donde se elaboran las masas.
“Dentro de los hornos no debería estar personal no autorizado, porque al caminar o simplemente estando ahí, el mismo aliento puede trasmitir alguna infección, sólo se acepta la presencia de los maestros o de los ayudantes, el resto tienen que aguardar en otros ambientes o en el patio”, indicó el Responsable de Uccse.
Entretanto, Nina remarcó que los operativos se efectuarán constantemente hasta fin de año.
“Continuaremos realizando operativos de control porque al pasar Todos los Santos, las panificadoras acostumbran realizar galletas y panetones por las fiestas de fin de año, así que a partir de hoy vigilaremos estos negocios constantemente”, acotó el experto.
Para finalizar, Nina exhortó a la población de El Alto a observar en qué condiciones se encuentran los hornos antes de requerir sus servicios.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.90 Bs. |
1 UFV: | 1.78650 Bs. |