Paro del transporte a nivel nacional obliga al Ejecutivo a revisar la ley

En algunas ciudades más que otras se sintió el rigor de la medida y a partir de las 18.00 volvieron a recorrer las calles y carreteras los vehículos públicos.


Los transportistas realizaron bloqueos en diferentes puntos de la ciudad y carreteras. Camiones y buses fueron estacionados de manera transversal para evitar la circulación vehicular a nivel provincial e interprovincial.
 GALERÍA(2)

Las terminales de buses paralizaron sus actividades en el país. En Santa Cruz no se acató el paro de transporte, empero los zafreros se encargaron de obstruir la circulación de vehículos.

En este marco, los transportistas ratificaron que ésta era una primera medida y vendrían otros paros y bloqueos si no se deja a un lado la Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado, mientras las autoridades del Gobierno se encargaban de declarar a través de sus medios que el paro había sido un fracaso o que no se explicaban “cómo los choferes podían apoyar a contrabandistas y gente dedicada al narcotráfico”.

Entre chicotazos, palos, piedras e insultos transcurrió ayer la jornada con un paro de transporte declarado por la Confederación de Choferes de Bolivia.

En los departamentos de La Paz, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca las calles amanecieron bloqueadas por los transportistas sólo en algunos puntos, lo que permitió un flujo casi normal de los vehículos particulares y del Asociación del Transporte Libre.

En la ciudad de El Alto el primer punto de bloqueo se registró en el Faro Murillo, acción al que fue aplicada en otros sectores estratégicos, que también impidieron el desplazamiento de minibuses y micros a medida que pasaban las horas.

El paro de los choferes sindicalizados contra el proyecto de ley de extinción de dominio de bienes a favor del Estado fue contundente en las zonas periurbanas y alejadas que logró cerrar completamente las principales carreteras interprovinciales y departamentales en el sector norte y este de El Alto.

En Tarija el paro fue parcial y los choferes vieron por conveniente no realizar bloqueos en la ciudad para no perjudicar a la ciudadanía; sin embargo, en tono de protesta, advirtieron que si no se llegan a una solución, entonces ingresarán en un paro indefinido en todo el departamento.

Los puntos de bloqueo fueron instalados en terminal de autobuses, la salida al Chaco, la parada al norte, Padcaya, San Lorenzo, El Rancho y Cruce al Valle. En Yacuiba no se acató el paro, mientras que el Bermejo fueron muy pocos los transportistas que pararon.

El paro del transporte en Oruro fue total. No se permitió ni siquiera el paso de ambulancias ni vehículos particulares, mientras los enfermos tuvieron que ser llevados en silla de ruedas por las calles que estaban bloqueadas, para encontrar algún vehículo disponible.

Los accesos principales a la capital orureña fueron cerrados con minibuses en gran cantidad, fueron colocados por sus choferes, algunos fueron colocados en forma transversal para impedir el paso de cualquier motorizado. Entretanto, en el camino de salida a La Paz, en las inmediaciones de la plaza denominada “El Casco de Minero” se quedaron los pasajeros del interior país y tuvieron que bajarse de los motorizados y caminar con sus maletas.

En el camino de salida a Cochabamba ocurrían más problemas. El camino estaba cerrado por las obras que realiza la Alcaldía, para la instalación del sistema del alcantarillado y el asfaltado. Los choferes se colocaron en medio de la otra vía y se formó, casi inmediatamente, un caos vehicular, porque nadie podía circular por ese sector, ni siquiera los motorizados particulares.

Hacia la zona de Vinto, los camiones fueron colocados en medio del camino y no había espacio ni siquiera para las motocicletas. Hacia el sector oeste, en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria, los camiones de alto tonelaje eran suficientes para cortar el tráfico, ante la desesperación de los conductores de vehículos particulares.

El secretario de relaciones de la Confederación de Choferes de Bolivia, Hugo León, explicó que en caso de no tener respuesta por parte del Gobierno las medidas se agudizarán, con un paro de 48 horas y no se descarta un paro indefinido.

Ante el caos y la desesperación de la ciudadanía algunos choferes del transporte libre, como taxis y radiotaxis, cobraron elevadas tarifas por transportar a los pasajeros de un punto a otros de la ciudad, lo que generó la protesta de los pasajeros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (199 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.90 Bs.
1 UFV:1.78650 Bs.

Publicidad