El Gobierno admite que la extensa frontera que tiene Bolivia con los países vecinos dificulta el control de extranjeros que ingresan o salen del país.
Con la finalidad de prevenir el ingreso de ciudadanos indocumentados y relacionados con actividades ilícitas, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y personeros de la Embajada de Cuba suscribieron ayer un convenio para implementar sistemas informáticos, con el objetivo de optimizar el control migratorio en las fronteras del país.
El costo del proyecto se aproxima a 4.7 millones de bolivianos que serán destinados en principio para implementar los sistemas de seguridad en los aeropuertos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz; además de 15 puntos fronterizos.
De acuerdo con el Decreto Supremo 1.348, se autoriza al Ministerio de Gobierno la contratación directa de una entidad o empresa especializada del extranjero, en este caso la cubana, para la adquisición de un software, licencias y soporte técnico, para regular, registrar y controlar el ingreso, salida y permanencia de ciudadanas y ciudadanos nacionales y extranjeros en territorio boliviano.
Los tres aeropuertos beneficiados con el sistema de control serán: El Alto en La Paz, Jorge Wilsterman en Cochabamba y Viru Viru en Santa Cruz; asimismo, serán equipados 15 puestos de control fronterizo, con cabinas, sistemas de gestión y grabación de video para registrar todas las operaciones que se realicen en los puestos migratorios.
El ministro Carlos Romero agradeció la dotación de esta tecnología para el país, que tendrá una finalidad muy importante para el control de seguridad de todas las fronteras de Bolivia, debido a que los más de 7.000 kilómetro de frontera con que cuenta el país no contaban con estas medidas de seguridad, con tecnología de última generación.
Por su parte, el embajador de Cuba, Rolando Gomes, manifestó que su país pone a disposición de los bolivianos todo el conocimiento tecnológico con la idea de enfrentar los problemas de seguridad con que cuenta Bolivia, de manera que también servirá para hacer frente a las acciones especiales que se realizan en las fronteras de otros países de la región.
Uno de los beneficios que brindará el sistema informático a Bolivia será la verificación de la autenticidad de los documentos de viaje, se identificará a los viajeros y se detectará los indicios de suplantación de identidad.
Se observará si los viajeros incurren en la infracción de normas internas de estancia por visas vencidas, falsificación y tipo de documentos para el motivo de viaje declarado.
El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió que la extensa frontera que tiene Bolivia con los países vecinos. Más de 7 mil kilómetros, dificulta un mejor control, para evitar el ingreso de delincuentes, en alusión al ajusticiamiento de dos brasileros que habían asesinado a tres bolivianos en San Matías, en el departamento de Santa Cruz.
A su juicio, esa extensa frontera hace casi “imposible que el Estado tenga un control físico del país”.
El Ministro de Gobierno afirmó que los últimos hechos registrados en el país preocupan al Gobierno Nacional, como el atraco a mano armada reportado en el norte de La Paz, donde un grupo de delincuentes peruanos y bolivianos hurtaron pertenencias e hirieron a varios pasajeros de un bus interprovincial; además del asesinato de dos brasileros en la localidad de San Matías.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.90 Bs. |
1 UFV: | 1.78650 Bs. |