La pluralidad de las importaciones llega vía terrestre

Modelo primario exportador prioriza ductos sobre caminos

La mayoría de los productos no tradicionales bolivianos destinados al mundo salen por puertos chilenos.


EL TRANSPORTE DE GAS A ARGENTINA Y BRASIL GENERAN LA PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS PARA EL PAÍS.

El 83% del transporte de las exportaciones bolivianas se efectúa mediante ductos de hidrocarburos, seguido por el modo carretero (9%) y ferroviario (4%), el 4% restante corresponde a otros medios como el aéreo y el fluvial, según la última edición del boletín Cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), publicado ayer.

Esta entidad, en reiteradas oportunidades reclamó el hecho de que el Estado, prioriza un modelo primario exportador y una economía extractiva, dependiendo de la exportación de productos sin valor agregado como el gas, dejando en un segundo plano a los productos manufacturados y alimenticios que en el mercado externo tienen un buen precio y alta demanda.

Sin tomar en cuenta a los ductos de exportaciones de gas natural al Brasil y Argentina, las principales vías de salida de las exportaciones son: Uyuni - Antofagasta y Tambo Quemado – Arica.

El año 2011 la vía de salida más utilizada por las exportaciones bolivianas fue Puerto Suárez – Corumbá con el 67% del volumen total exportado, seguido de Yacuiba con el 19% y Uyuni – Antofagasta con el 5%.

IMPORTACIONES

Por otra parte, el 87% de las importaciones ingresan al país por carreteras, un 8% por vía férrea, el 3% por vía fluvial y un 2% vía aérea.

Las vías de ingreso de las importaciones bolivianas más utilizadas en el 2011 fueron: Arica – Tambo Quemado representando el 35% del volumen global importado y el de mayor crecimiento (214% en los últimos 6 años), le siguió Corumbá– Puerto Suárez con el 20% de participación y Desaguadero con el 16%.

Otras vías que registraron crecimiento en comparación al 2006 fueron Desaguadero con el 193% e Iquique con el 94% de incremento, destaca el informe.

ARICA

El puerto de Arica en Chile alcanzó un crecimiento del 132% en los últimos siete años, gracias a que un 70% de la carga de origen o destino con la que trabaja es de Bolivia, según datos de La Terminal Puerto de Arica (TPA).

Según la revista Comercio Exterior, durante los primeros cuatro meses del presente año, el puerto de Arica ha movilizado más de 583 mil toneladas (t.) de carga boliviana, 282 mil t. de importación, y 301 mil t. de exportación.

La importancia que generan estos movimientos son la conectividad entre Arica y Bolivia, la cual se traduce en que las empresas de transporte cuenten con cargas de ida y vuelta, permitiendo aumentar el número de viajes de importación y exportación generados a través del Puerto Arica.

En la práctica, esto significa que se produjeron 16.500 trayectos de camiones de importación y 13.600 de exportación que, gracias al equilibrio de las cargas movilizadas por el Terminal Puerto de Arica, generan un total de 30.100 viajes, desde y hacia Bolivia, lo que equivale a una fila continua de camiones desde el Puerto de Arica hasta La Paz.

PROPUESTA

El Comité Nacional de Defensa de los Ferrocarriles de Bolivia (Cndfb) propone el traslado del comercio boliviano del puerto de Arica al puerto de Ilo (Perú), con la construcción de una vía férrea de menos de 20 kilómetros.

“Urge la necesidad de la construcción de una línea férrea desde el Puerto de Guaqui hasta Desaguadero que solo requiere 18 kilómetros por construir y luego continuar desde Desaguadero Perú hasta Ilo, de esta manera también se avanzaría en la consolidación del corredor bioceánico Atlántico Pacífico”, plantea el presidente de la entidad, Casto Rivero.

Explicó que existen propuestas y alternativas en base a acuerdos bilaterales, refrendados entre Bolivia y Perú, en la década de los 90.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (145 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78692 Bs.

Publicidad