Por congelamiento de cuentas
Presidente del Comité Cívico denunció que el Gobierno se niega a viabilizar soluciones prácticas y el Municipio se ahoga en basura por falta de dinero.
Pobladores de San Buenaventura ubicado al norte del departamento de La Paz amenazaron con tomar el ingenio azucarero en caso que el Gobierno no descongele sus cuentas fiscales, anunció a EL DIARIO el presidente de Comité Cívico, Rolando Gonzáles.
Desde octubre de 2011 fueron bloqueados los fondos debido a problemas de corrupción descubiertos en la Alcaldía y posterior sustitución de autoridades.
Gonzáles también anunció que los habitantes de San Buenaventura, el próximo domingo, llevarán adelante un cabildo abierto en el que se asumirán las medidas de presión, como la toma del ingenio azucarero, y el bloqueo al Parque Nacional Madidi, entre otras protestas.
Por la falta de recursos ,en el municipio no se hace un recojo adecuado de la basura por lo que se está convirtiendo en un foco de contaminación que amenaza constantemente a la salud pública.
“Es inaceptable que el Gobierno Municipal de la región continúe con las cuentas congeladas porque el Órgano Electoral no reconoce la firma del Alcalde interino. Ante cada pedido, nos envían una resolución queniega el desbloqueo de acceso a fondos ,lo cierto es que el exalcalde, Adalid Carbajal, que ya fue imputado y se mantiene detenido de manera preventiva, aún no presentó su renuncia y por ende no se puede legalizar la gestión del alcalde interino”, explicó el entrevistado.
Aseguró que esta situación de negativas de dar una solución al conflicto que atraviesa el Municipio se ha convertido en un movimiento político, donde gana el que más poder tiene.
“Vienen las autoridades y nos hablan bonito, se comprometen y nos dicen que nos ayudarán, pero hasta ahora ni el Gobierno central ni departamental han hecho algo por nosotros”, apuntó.
Aseguró que a cada observación del Órgano Electoral se envían documentos para subsanarlas, “sin embargo, hasta ahora no podemos acceder ni hacer uso de las cuentas del Municipio porque no reconocen las firmas, estamos viviendo de los impuestos que cancela la población, son los únicos ingresos que tiene la Alcaldía hace un año”, dijo.
Finalmente relató que en los últimos días la situación obligó a los vecinos a quemar la basura o desecharla al río Beni para que sus aguas se lleven los desechos.
El conflicto se desencadeno el 6 de octubre del 2011, cuando se descubrió que el alcalde Adalid Carbajal era responsable de la desaparición de más de 2.500 turriles de cemento asfáltico.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.78692 Bs. |