El alcalde Luis Revilla cuestionó el rol de la Contraloría General del Estado que estaría generando desinstitucionalización en la Comuna al declarar ilegal el pago de dos bonos institucionales, lo que está causando protestas de parte de los trabajadores.
“En vez de apoyar a la consolidación institucional de las entidades públicas, la Contraloría está generando desinstitucionalización, pues ha dicho que no se pueden pagar bonos en el Gobierno Municipal de La Paz porque son ilegales”, dijo.
En septiembre de 2012 la Contraloría emitió dos informes preliminares donde se intenta responsabilizar al Alcalde y a otras autoridades municipales de vulnerar los decretos supremos 21060 y 21137, por pagar los bonos 16 de Julio y 20 de Octubre a los funcionarios que ganan menos de Bs 4.000.
“La Contraloría ha generado un conflicto entre nuestros propios trabajadores y las autoridades municipales, basando su informe en esos dos decretos que ya han sido derogados”, explicó el Alcalde.
Los decretos 21060 y 21137 fueron derogados por el actual Gobierno y mediante la aprobación del Decreto Supremo 861 del 11 de mayo de 2011.
El pago de estos bonos se remonta a la década del 80 e incluso el bono 20 de Octubre se pagaba desde 1956 y sin interrupción. Además, fueron objeto de laudos arbitrales en el Ministerio de Trabajo en 1997,1998 y el 2011, cuando este Ministerio determinó que los dos bonos deben ser pagados.
Respecto a un auto emitido por la jueza Segunda de Trabajo, Lourdes Núñez, que pediría reponer el pago de ambos bonos, el alcalde Revilla dijo que ese tema está siendo analizado por la Dirección Jurídica del Gobierno Municipal.
En tanto, funcionarios municipales efectuaron dos jornadas de protesta reclamando el pago del bono y apuntan al concejal del Movimiento al Socialismo Jorge Silva de haber denunciado ante la Controlaría de Estado dicho pago.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.78692 Bs. |