La tarea fue realizada por uniformados de diferentes dependencias policiales, quienes, con un tractor, destruyeron algunos cuartos construidos en el lugar.
La Policía de la urbe alteña desalojó ayer a alrededor de 80 personas que avasallaron terrenos en la zona de Alto Chijini, procediendo además a la detención de nueve personas por el supuesto delito de avasallamiento y robo agravado de una propiedad privada.
Los efectivos del Distrito Policial 3 fueron los encargados de cumplir con una orden judicial en favor de los dueños de inmuebles de esta zona.
En tanto que el Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Félix Rocha, confirmó que la orden de desalojo y detención fue cumplida con presencia de autoridades del Ministerio Público y unidades policiales especializadas.
“Se tiene como resultado la aprehensión de nueve personas, entre ellos René Choquehuanca Fernández, quien es la responsable de haber conformado un grupo de personas que llegaron a asentarse en propiedad privada. Asimismo, se tiene registrada la detención de otras personas quienes serán procesadas por el delito de robo agravado, hecho acontecido el pasado 5 de agosto, en él se incluye el proceso de investigación de los delitos de avasallamiento de terrenos de propiedad de la señora Madeleine Quispe”, explicó el coronel Rocha.
La propiedad privada de Quispe es de 3.700 m2, los cuales fueron ocupados y transferidos a terceras personas, razón por la cual se efectuó el proceso judicial correspondiente, que concluyó con la orden de desalojo y detención de las personas sindicadas por los delitos anteriormente mencionados.
“Entre los detenidos se registró a Ana Combi Chui con antecedentes por robo a persona, robo agravado y agresión contra la persona”, aseguró el fiscal Manuel Quinteros.
Por su parte, las personas asentadas que fueron desalojadas mediante la presencia de efectivos policiales dieron a conocer la posibilidad de buscar la forma de adquirir los lotes a precios adecuados, según indicó Guillermo Copa, uno de los involucrados con los supuestos avasalladores.
“Nosotros hemos buscado todos los medios de poder dialogar con el propietario, tratábamos de negociar para poder solicitar que nos venda los predios pero nos han indicado que trabajaba en la Alcaldía, pero no nos ha querido recibir. Por lo que, alrededor de 90 familias, somos quienes nos hemos asentado y estaban a plan de coca, a consecuencia de la falta de alimento y ahora nos han sorprendido con el desalojo”, explicó.
De acuerdo con las denuncias de los avasalladores, un grupo de 40 efectivos policiales se hicieron presentes en el lugar con una Fiscal del Ministerio Público solicitando el desalojo de las personas, quienes, mediante una orden jurídica, efectuaron la detención de nueve personas en el momento de aplicar la orden, en tanto que un grupo de cuatro civiles procedieron a precintar los lotes con la finalidad de demostrar que se encuentran bajo orden judicial.
“No nos han mostrado nada y de pronto, en la madrugada, nos han sorprendido mientras estábamos durmiendo y se han ingresado con una maquinaria (tractor) destrozando todos los cuartos que hemos llegado a construir, incluyendo puertas y calaminas, las cuales no hemos podido recuperar”, recordó Francisca Mamani, una de las afectadas por el desalojo.
Según los desalojados, las personas detenidas fueron bruscamente avasalladas en la intervención policial, en el momento en que otros se encontraban tratando de recuperar sus pertenencias ante el proceso judicial.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.78692 Bs. |