Octubre negativo para la libertad de expresión

Ministerio Público cita a tres medios independientes para siguiente semana



Dos íconos de la libertad de expresión en el país partieron en estas fechas, hoy la prensa se siente nuevamente de luto con los anuncios de judicializar la labor informativa.

A dos años del fallecimiento de Ana María Romero de Campero y un año desde que partió Juan Javier Zeballos, el periodismo boliviano y la libertad de expresión reciben otra noticia malagüera. Prosiguiendo con el caso interpuesto por el Ministerio de la Presidencia por supuesta “incitación” al racismo y en el marco de la Ley 045, la Fiscalía confirmó las citaciones contra los tres medios independientes encausados por difundir unas polémicas declaraciones del mandatario Evo Morales el pasado mes de agosto.

Las citaciones llegaron a la Agencia de Noticias Fides (ANF), el periódico Página Siete y el matutino EL DIARIO para que pasen a declarar la siguiente semana en calidad de sindicados, mediante las notas remitidas por la fiscal que lleva el caso, Claudia Pasten, bajo la figura de “difusión” que fue agregada a la de “incitación” en la Ley antirracismo.

En el caso de EL DIARIO, la citación fue expedida al editor general del Decano de la Prensa Nacional, Ernesto Murillo, quien deberá presentarse ante la Fiscalía el martes en horas de la mañana, caso contrario, según reza la nota: “se expedirá mandamiento de aprehensión, dentro de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y la Fuerza de Lucha Contra el Crimen por el presunto delito de difusión e incitación al racismo o a la discriminación”.

“Es evidente, recibimos la citación de la Fiscal de Materia Penal que nos conmina a prestar la declaración informativa en calidad de sindicado. Se debe seguir el proceso legal que corresponde. Ratifico el principio que seguimos en EL DIARIO que no es otro que el trabajo respetuoso y de servicio a la comunidad, de manera que este caso, que a mi juicio no tiene razón de ser, deberá ser analizado por la justicia en el plano que corresponda”, sostuvo Murillo.

Por su lado, el medio católico ANF, mediante su portal informativo cita que el director de este medio, José Gramunt de Moragas, se hará presente el lunes como responsable de la empresa, “aunque la agencia no reconoce la competencia de los tribunales ordinarios para conocer el caso”.

“ANF rechaza la acusación gubernamental y sostiene que no “distorsionó” ni “tergiversó” el discurso presidencial, ya que además de haber respetado el sentido de las palabras del mandatario, incluyó en la misma nota la cita textual del discurso”.

Finalmente, el director del periódico Página Siete, Raúl Peñaranda, confirmó que este medio informativo fue citado para el lunes como una fase más de este proceso instaurado desde el Ejecutivo.

“El periódico insiste en que no hubo error ni delito. Este proceso no debería seguir porque no hay materia justiciable y si existiera un escenario para este caso es el marco de la Ley de Imprenta”, manifestó.

La coincidencia en la fecha en la que salen estas citaciones dejan margen para preguntar qué habría pensado sobre el caso Ana María Romero de Campero, quien fuera Defensora del Pueblo, senadora de la República, pero fundamentalmente periodista abocada a defender las libertades civiles. Asimismo, se recuerda a Juan Javier Zaballos, defensor a ultranza de la libertad de expresión que militó hasta sus últimos días junto a sus compañeros del gremio informativo denunciando las arremetidas judiciales del régimen de turno.

El 15 de agosto, el mandatario Evo Morales expuso sus reflexiones sobre la labor y oportunidades agrícolas en el oriente y en el altiplano. Sus palabras, difundidas en principio por el canal estatal y otras redes cruceñas, causaron malestar en sectores productivos del oriente boliviano y estas declaraciones, de uno y otro lado fueron reproducidas por los tres medios de comunicación. El malestar en el Ejecutivo derivó en amenazas y la posterior instauración de este proceso que deriva el caso a la justicia ordinaria sin tomar en cuenta la Ley de Imprenta que es la norma de regulación para la labor informativa.

HOMENAJE

- Ana María Romero de Campero, Anamar, fue redactora de EL DIARIO, reportera, cronista y directora de Presencia por dos décadas, luego fue nombrada primera Defensora del Pueblo en 1998, creó la Fundación Unir y fue electa presidenta del Senado en 2010, pero el deterioro de su salud la obligó a retirarse de la vida pública. Falleció el 25 de octubre de ese año.

- Juan Javier Zeballos, Jhonny, fue corresponsal de Agencia Reuters y la Agencia Latinoamericana de Información. Estuvo en las mesas de redacción de Presencia, La Razón, El Deber y fue destacado director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) hasta sus últimos días dedicándose a defender la libertad de expresión. Falleció el 26 de octubre de 2011.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (145 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78692 Bs.

Publicidad