El desayuno del paceño consiste en café con pan y queso. La leche aparece en pocas mesas. Una consulta realizada por EL DIARIO entre 100 personas de diversas zonas de la ciudad arrojó como resultado que éstas consumen un promedio de 350 cc. de leche por semana (menos de medio litro) y entre las razones anotadas se encuentra el precio y la costumbre heredada de padres y abuelos.
A juicio del médico Humberto Lema, el escaso consumo de leche en la Paz y otras ciudades se debe a una cultura de muchos años de consumir otros alimentos y a una carencia de la salud pública. “Las consecuencias vienen luego en las mujeres con la osteoporosis, por la falta de calcio suficiente y lesiones en los varones que hacen algún tipo de deporte justamente por esta carencia.
En tanto, el director de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz, informó que hoy distribuirá las 71.000 raciones de leche en conmemoración del “Día Nacional de la Leche en Bolivia” para promover su consumo en las regiones urbanas y periurbanas del país.