Comisión no pudo ingresar a la planta de Llipi

Denuncian que militares habrían impedido asamblea de la COB



Trabajadores denuncian atropellos que estarían sufriendo en la planta de cloruro de potasio en Llipi, a orillas del yacimiento salino.

Potosí.- La comisión de la Central Obrera Boliviana que se trasladó hasta el Salar de Uyuni para verificar las denuncias sobre atropellos que estarían sufriendo los trabajadores de la planta de cloruro de potasio en Llipi, a orillas del yacimiento salino, no pudo ingresar al campamento de los trabajadores, donde se tenía planeado organizar una asamblea.

El despacho informativo de radio Fides sostiene que Jaime Solares que fue encomendado por el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, para encabezar esta comisión, denunció que cuando llegaron hasta la planta de Llipi “aparece el señor Gonzalo Alfaro y dice que es el jefe de Seguridad del campamento y que tiene la orden de Luis Alberto Echazú y que es orden presidencial de que nadie debe acercarse a la planta”.

Solares se refiere al exministro de Minería y actual gerente general de la Empresa de Evaporíticos, Luís Alberto Echazú, que es el que administra la planta de cloruro de potasio y está a cargo de la instalación de la planta de litio en el Salar de Uyuni, también en Llipi.

“Yo le dije ¿qué es un arsenal nuclear, aquí fabrican municiones? Qué es lo que está pasando, por qué ese comportamiento en un estado de derecho, como el que vivimos, pero tuvimos que volvernos.”

Solares denunció que ellos como Central Obrera Boliviana querían escuchar la voz de los trabajadores “están amedrentados, están amenazados, les han dicho que si participan de alguna Asamblea van a ser retirados”, dijo.

Además Solares denunció que la planta esta militarizada, y que son las Fuerzas Armadas las que resguardan el ingreso a estas instalaciones “la gente que ha venido a impedirnos el ingreso al campamento ha sido una ambulancia del Ejército, ha habido un subteniente que ha ocultado su rostro porque no ha querido dar su cara”, dijo.

“¿Si nos están impidiendo los militares que entremos a la planta y dicen que la COB no puede realizar la Asamblea? ¿En el campamento hay estado de sitio? Para no poder ejercer los trabajadores el derecho de hablar con sus dirigentes”, cuestionó finalmente Solares.

Por su parte, el director de relaciones externas y comunicación de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Ever Villena Canedo, explicó a EL DIARIO, que Luis Alberto Echazú, director de esta entidad, desmintió estas acusaciones a través de Radio Patria Nueva, aclarando que nada de lo expresado es cierto. Asimismo, habría manifestado que en los próximos días Echazú podría aclarar nuevamente esta situación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (145 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78692 Bs.

Publicidad