Autoridades sostienen que los establecimientos farmacéuticos deben trabajar bajo normas del sector y con registro de funcionamiento.
Más de seis farmacias ilegales fueron clausuradas ayer en la ciudad de La Paz como resultado de un operativo conjunto que logró establecer que estos recintos exhibían medicamentos falsos, además que no contaban con el registro de funcionamiento respectivo.
Esta acción fue efectuada desde tempranas horas de ayer por efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) conjuntamente con la viceministra de Defensa de los Derechos del Consumidor y Usuario, Sonia Blanco, el viceministro de Salud, Martin Maturano, y el fiscal Gregorio Blanco, además del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Todas las autoridades se dispersaron con diferentes equipos a distintas zonas de la ciudad de la urbe paceña desde los barrios periurbanos hasta el centro paceño. “Hemos encontrado casos tan sorprendentes como los casos de las capsulas de ampicilina que contenían maicena y los vendían a 50 centavos. Así también entre algunas otros medicamentos tradicionales como el caso de las grasas de víboras, que cuando los analizamos se trataba de manteca con un poco de mentisan, obviamente no nos queda otra cosa que clausurarlas y decomisarlas”, relató el director Técnico del Sedes, Gustavo Marconi.
Explicó que lo único que se busca es que los productos estén en buenas condiciones para la comercialización y que la población no se vea perjudicada por los medicamentos en mal estado.
“Las farmacias y clínicas deben funcionar bajo normas y reglamentos que se establece, considerando que el trabajo es libre, no es posible que tengan productos vencidos, además las personas que atendían no contaban con titulo en provisión nacional como establece la norma y eso no esta bien, entonces ellos tienen que cumplir todos esos requisitos”, remarcó Marconi.
Otro de los fármacos decomisados son sicotrópicos, narcóticos y somníferos empleados por las denominadas “pildoritas” para dormir a las víctimas.
La viceministra Sonia Brito informó que en el Censo realizado en las ciudades de La Paz y El Alto se registraron 900 farmacias, de las cuales al menos 365 no cumplen con el registro de funcionamiento, fármacos sin registro sanitario y de contrabando.
En ese sentido, el viceministro Maturano indicó que las farmacias deben estar legalmente registradas en el Sedes, tener licencia de funcionamiento y haber sido sometida a supervisión por parte de una comisión multidisciplinaria para ver la calidad, fecha de vencimiento, manipuleo e inocuidad de los medicamentos.
“Además, el profesional que atiende una farmacia debe llevar uniforme de un mandil blanco y el marbete que debe establecer el nombre y la profesión de la persona que atiende al usuario.
Si esas farmacias no cumplen estos requisitos deben ser clausuradas porque no se puede tener una zona franca donde se venden productos falsos como se detectó en el Censo que se realizó recientemente en ciudades de La Paz y El Alto”, señaló.
DATOS
- Detectan farmacias ilegales que vendían sicotrópicos, narcóticos y somníferos que son empleados por las llamadas “pildoritas” para dormir a sus víctimas.
- El último Censo de farmacias detectó que muchas no cumplen requisitos de funcionamiento y venden medicamentos adulterados, vencidos y prohibidos.
- Una farmacia debe estar legalmente registrada en el Servicio Departamental de Salud (Sedes), tener licencia de funcionamiento y haber sido sometida a pruebas de calidad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.78692 Bs. |