Los profesionales de salud del Hospital el Niño se declararon ayer en estado de emergencia por la falta de ítems que se requiere en ese nosocomio de tercer nivel. El sector exigió al Ministerio de Salud la implementación de 100 puestos.
Los galenos y enfermeras se concentraron en instalaciones del centro hospitalario para manifestar sus protestas ante las diferentes carencias que enfrenta el Hospital del Niño.
“Un hospital medio millón, un avioncito 40 millones”, eran los estribillos de los galenos y enfermeras, al exigir a las autoridades competentes tomar en cuenta las condiciones de servicio que ofrece el centro hospitalario.
“Realmente estamos muy indignados, por estas carencias, razón por la que muchos especialistas se fueron del hospital, por la falta de ítems, por lo que recordamos esta necesidad a las autoridades nacionales, con la finalidad de responder a la demanda de los pacientes”, dijo la anestesióloga-pediatra del Hospital del Niño, Roxana Ríos.
La carencia y los salarios mínimos hacen que muchos profesionales médicos busquen otras alternativas de trabajo, por lo que se registra una carencia de especialistas en este centro hospitalario. “En un país donde existen pocos especialistas y la dificultad de contar con ellos, nos damos el lujo de perder a estos médicos, que en la mayoría de los casos son los únicos expertos en áreas que requiere el Hospital de Niño”, dijo.
Otra de las carencias, sostuvo, es la falta de enfermeras, ya que en los fines de semana y turnos una enfermera tiene que atender a más de 60 niños; asimismo, faltan anestesiólogos, hematólogos y cirujanos pediatras. “Existe un sólo pediatra de guardia todos los días y un medico para 180 camas”, argumentó.
Ríos expresó que la problemática se va agravando cada vez más ante la sobrecarga de pacientes que existe en el Hospital de El Niño, considerando que este nosocomio atiende a pacientes desde el interior del país.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.78692 Bs. |