Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa) y la empresa Pa&Pa lanzaron al mercado la papa frita boliviana “Nativa”, que apunta a revolucionar el mercado interno y en el futuro quiere conquistar mercados externos.
El producto está elaborado con materia prima que se produce en Colomi (Cochabamba) y otras zonas productoras.
Las papa nativa, de variedades como la Candelero, Pinta Boca, Yana Qóyllu y Puka Q´oyllu, que está siendo promocionada para la venta, tienen colores y formas llamativas y la gastronomía las está usando con mayor frecuencia, en la producción de la papa frita se estima la utilización de unos 90.000 kilogramos al año que será producido por cerca de 3.500 familias, dedicadas a esta actividad en Colomi.
Se trata de papas que contienen pigmentos naturales que poseen propiedades antioxidantes y alto contenido de fibra y vitamina C, además de minerales como potasio y en menor proporción también zinc, hierro, calcio y fósforo.
En ese entendido, para la elaboración de las papas fritas no se les quita las cáscara y así se conservan todos sus beneficios saludables.
El proyecto nace de la fusión de dos organizaciones, Proimpa Y Pa&Pa, que basan sus esfuerzos en la Responsabilidad Social Empresarial, donde aseguran un negocio con la política de ganar –ganar entre productores de papa de Colomi y la Industria que producirá y comercializará el producto terminado de la papa frita.
Esto quiere decir que los productores aseguran calidad de materia prima y la Industria asegura precios justos y la compra de dicha materia prima.
Nativa Originaria de Bolivia tiene dos fases como proyecto, la primera es introducir al mercado boliviano el producto, hacer que la gente reconozca y se sienta identificada con el producto por ser originario de Bolivia y la segunda fase es exportarlo a mercados que demandan productos con estas características como Europa, Estados Unidos y Canadá.
En la primara fase del proyecto “Nativa Originaria de Bolivia” pretende revolucionar el mercado y estima utilizar alrededor de 90.000 Kg/año de papa nativa proveniente de Colomi y otras zonas productoras.
La segunda fase del proyecto apunta a las exportaciones donde se prevé que la cantidad demandada de materia prima ascenderá, significativamente, en base a los mercados que se exploren en el exterior, lo cual implicará un escalamiento y beneficios para más productores y zonas de producción del país.
Los alcances de comercialización apuntan, en principio, a las ciudades troncales y, posteriormente, a las otras ciudades del país.
La papa nativa posee variedad de colores,son pigmentos que contienen antocianinas que son buenas para la salud y se encuentran tanto en la cáscara como en la pulpa.Por eso justamente para preparar las papas fritas no se quitan las cáscaras y así se mantienen dichos pigmentos naturales y sus beneficios.
Se identifica como originaria porque son papas bolivianas, el producto (las papas fritas) fue diseñado y elaborado en Bolivia, el origen de las papas data de miles de años atrás, las cuales fueron seleccionadas y cultivadas por nuestros antepasados aymaras y quechuas hasta nuestros días.
Colomi es una zona tradicional de cultivo de papa, donde existen cerca de 50 variedades diferentes pero la mayoría cultivadas sólo para autoconsumo. Hasta hace pocos años sacaban a la venta sólo variedades comerciales comunes como la Waych’a.
Los agricultores tenían poca fe acerca de que los compradores y consumidores de las ciudades pudieran tener interés en las otras variedades nativas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.78755 Bs. |