Desembolsan Bs 1.121 millones para planta de amoniaco y urea


El Banco Central de Bolivia (BCB) desembolsó 1.121 millones de bolivianos a favor de YPFB Corporación para la construcción de la planta de amoniaco y urea en Bulo Bulo, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.

“En el marco de la política de transparencia institucional y en cumplimiento de la décima octava cláusula (transparencia) del respectivo contrato, el Banco Central de Bolivia comunica que en fecha 22 de octubre de 2012 efectuó el primer desembolso a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos”, dice una comunicación oficial del ente emisor.

El 13 de septiembre la estatal petrolera firmó el contrato con la empresa sur coreana Samsung para la construcción de la planta por un monto de 843 millones de dólares.

La estatal petrolera accedió al segundo crédito extraordinario otorgado por el BCB por 7.173 millones de bolivianos para financiar la construcción de la planta de urea y amoniaco, en Cochabamba, y la planta de separación de líquidos de Gran Chaco, en Tarija.

La Ley 211 de 23 de diciembre de 2011, por la cual se aprueba el Presupuesto General del Estado para la gestión 2012 (PGE-2012), autoriza en su artículo 17 al BCB otorgar un crédito extraordinario de hasta 9.100 millones de bolivianos, a favor de YPFB en condiciones concesionales, con el objeto de financiar proyectos de industrialización en el sector de hidrocarburos.

El crédito del BCB, por 6.012 millones de bolivianos será destinado a la ejecución del proyecto Planta de Amoniaco-Urea. El crédito por otros 1.160 millones de bolivianos financiará la continuidad de la construcción del complejo de extracción de licuables Gran Chaco que será instalado en Yacuiba, Tarija.

En tanto que el saldo de 1.926 millones será invertido en otros proyectos de industrialización de los hidrocarburos, a través de un nuevo contrato a ser formalizado con el ente emisor este año.

El 10 de septiembre de 2009, el BCB otorgó el primer crédito a favor de YPFB para el desarrollo de proyectos estratégicos por 4.879 millones de bolivianos, el cual fue ejecutado en un 53% hasta agosto de este año.

Estos recursos coadyuvaron al inicio de la construcción de la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco, la construcción del Gasoducto Juana Azurduy de Padilla (GIJA) Fase I para la exportación de gas a la Argentina, el Gasoducto Villa Montes Tarija (GVT) para elevar la capacidad de transporte hasta 64 MMpcd y el Proyecto Expansión Líquidos del Sistema Sur Asociados al GIJA.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (172 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78755 Bs.

Publicidad