Silvio Berlusconi condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal



Berlusconi, un hombre hábil para eludir la justicia.

(Agencias). La sentencia es dura para Silvio Berlusconi, pero también lo es para Italia. Para el anterior primer ministro porque un tribunal de Milán acaba de condenarlo a cuatro años de prisión, de tres a cinco de inhabilitación y a una multa de 10 millones de euros por fraude fiscal en el llamado caso Mediaset. Y para Italia porque acaba de demostrarse, negro sobre blanco y en papel timbrado, que su tres veces jefe de Gobierno simultaneó durante años tan alta representación con la evasión sistemática de grandes cantidades de dinero. Según los jueces, Il Cavaliere tiene “propensión a cometer delitos”.

Berlusconi es también un gran experto en eludir la acción de la justicia. Hasta ahora, de 33 procesos abiertos en su contra sólo había sido condenado en tres y ninguno con sentencia firme. Las prescripciones y las leyes confeccionadas a su medida durante su larga etapa en el Gobierno son su mejor escudo contra los jueces. Pero la cuarta condena supone un golpe especialmente duro, por los hechos y por el momento. Los hechos se refieren a la compraventa de los derechos de transmisión de películas estadounidenses por parte de su grupo audiovisual (Mediaset). Según el tribunal de Milán, no hay duda de que Mediaset aumentaba de forma artificial el precio real de los derechos para evadir dinero al fisco y, de paso, enviarlo a cuentas de Berlusconi en el extranjero.

La explicación de la condena no tiene desperdicio, sobre todo teniendo en cuenta el perfil del condenado, jefe del Gobierno de Italia por la mañana y magnate fullero por la tarde. “Los derechos audiovisuales”, explican los jueces, “pasaban de mano en mano y se aumentaban de modo injustificado. Se trataba de traspasos carentes de una función comercial. Servían sólo para que se elevara su precio”. Los magistrados calculan que, en conjunto, la “evasión muy considerable” perpetrada por Mediaset supera los 12 millones de euros entre los años 2000 y 2003. No hace falta recordar que durante esos años Berlusconi presidía su segundo gobierno (2001-2006). Y además tenía tiempo para organizar, según la sentencia, un entramado de compra y venta de sociedades con el único objeto de crear “fondos ocultos”—-con el dinero resultante de inflar los costes— para engañar al fisco italiano.

Berlusconi, no obstante, no tendrá que entrar en prisión ni pesará sobre él todavía la inhabilitación. En primer lugar porque la condena no será definitiva hasta que sea confirmada en tercera instancia —Berlusconi tiene aún dos posibilidades de recurso— y, en segundo, porque el mismo tribunal ha reducido la pena de cuatro años a uno al aplicar una ley de indultos aprobada en 2006 con el objetivo de reducir el número de presos en las cárceles.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (172 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La justicia está mal

[Eric Cárdenas]

Egocentrismo perjudicial

[Domingo Loza]

Mi palabra es ley

[Ernesto Murillo]

No mejora el transporte urbano

Bolivia en “bonanza”, con una “economía vulnerable”

Compromiso responsable


Sociales

FESTIVAL DE VINOS, QUESOS Y JAMONES

Jaime Ponce, presidente de la Cámara de Industrias, Carlos Flores, presidente Feicobol, y David Herrada, presidente del Concejo Municipal de Cochababamba.

VI VERSIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

María Isabel Caero, Carlos Azurduy, Rubén Abelenda y Bolkis Rodríguez.

NUEVA DIRECTIVA EN EL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS

Mery Morales, Ana Bollmar, Miriam Segovia, Yola Beltrán, Magdalena Mallea, María Julia Pozo, Hilda Salazar, Mahara Salazar, Teresa Sangueza, Nancy Gallo Isabel Flores y Carmen Márquez.


Portada Deportes

JPG (403 Kb)      |       PDF (281 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78755 Bs.

Impunidad