Extranjeros prefieren el Salar de Uyuni

Lago Titicaca es segundo destino turístico del país

La contaminación de las aguas y la falta de políticas de saneamiento en la península de Copacabana son determinantes para que los visitantes se abstengan de visitar este bello paraje natural de la geografía paceña.


EL LAGO TITICACA, ÍCONO TURÍSTICO DE BOLIVIA EN EL SIGLO PASADO, PERDIÓ SU CATEGORÍA POR LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS Y LA FALTA DE SANEAMIENTO DE SUS LOCALIDADES.

El lago Titicaca, considerado el más alto del mundo, ubicado en la provincia Manco Kapac de La Paz y una parte del territorio peruano, es el segundo destino turístico preferido por los extranjeros que llegan a Bolivia, revelan las agencias de viajes.

El primer puesto estaría ocupado por el salar de Uyuni, en Potosí, lugar que en los últimos dos años fue promocionado intensamente por entidades del Estado y por empresas privadas fuera de nuestras fronteras.

Según registro de cifras del Viceministerio de Turismo, el flujo de visitantes del exterior está concentrado en tres destinos grandes: el salar de Uyuni, el lago Titicaca y la zona del Madidi.

Asimismo, la ciudad de La Paz, como Sede de Gobierno, es un paso casi obligado para las personas que llegan de otros países a hacer turismo, especialmente para aquellas que provienen del continente europeo.

Los otros sitios más visitados son Santa Cruz de la Sierra, Tiwanaku, el parque Cretácico en Sucre y el Chapare en Cochabamba.

EL LAGO PIERDE POR LA CONTAMINACIÓN

El lago Titicaca hasta el año 1997 ocupó el primer lugar como atracción turística de Bolivia, categoría que fue perdiendo por la contaminación de aguas servidas, residuos sólidos, restos de la explotación minera entre otros de la región peruana de Puno. Además, se añaden en el lado boliviano, desechos sólidos y aguas vertidas de las poblaciones de Copacabana, de la bahía de Cohana y Tiquina. En estas poblaciones no existe un sistema de alcantarillado y los desechos desembocan en el Titicaca.

La falta de políticas de saneamiento en Copacabana y la carencia de educación urbana también son determinantes para que turistas se abstengan de llegar hasta el “lago más alto del mundo”.

Sin embargo, los atractivos siguen intactos y se puede mencionar como principales a los siguientes: la isla del Sol (Titicaca) y de la Luna (Coati). La mayoría de sus pobladores son aymaras que mantienen viva la lengua de sus antepasados además de sus tradiciones y folklore.

También se distingue la península de Copacabana que es famoso por el Santuario a la Virgen de la Candelaria, conocida como la “Virgen Morena” o la “Mamita de Copacabana”, donde se realizan diversas celebraciones religiosas y es el sitio de peregrinación de miles de fieles en Semana Santa.

Copacabana es también un gran sitio arqueológico y el más investigado de Bolivia, como lo demuestran los distintos lugares que pueden ser visitados en sus cercanías: la Horca del Inca, el Calvario, el Baño del Inca e Intinkala como los sitios más frecuentados por el turismo.

Otro de los atractivos que tiene el lago Titicaca es el camino prehispánico que une Tiquina con Copacabana, las poblaciones de Santiago de Ojje, Calata San Martín y Tito Yupanqui.

DATOS

- Muchos de los turistas que llegan al país lo hacen sin un plan definido ni un tour establecido.

- Información extraída de encuestas oficiales señalan que los turistas españoles son los que se quedan más tiempo en el país, les siguen los de Israel y Bélgica y de los Países Bajos, Italia y Estados Unidos.

- Según los datos oficiales, el turismo representa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y crece a un promedio de 5%.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (172 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78755 Bs.

Publicidad