Bolivia instala proyecto para uso soberano de las aguas del Silala

Caravana nacional llega a Quetena para inaugurar primer criadero de peces


La caravana de la soberanía llegará al Silala. La Gobernación de Potosí inaugura la obra mientras Chile espera cauteloso los informes oficiales.

Han pasado 104 años desde que Bolivia concedió a Chile el uso específico de las aguas del Silala. Hoy, por vez primera, el Estado boliviano comenzará a sentar soberanía en la región con el primero de los cuatro proyectos que recuperarán el control del recurso hídrico que Chile se niega a pagar argumentando que se trata de un “río internacional de curso sucesivo”.

Una caravana ciudadana partió ayer desde la capital de la Villa Imperial hacia la región de Quetena, pasando por Uyuni donde se realizarán actos en el municipio, revalorizando este hecho que marcará un primer intento de sentar soberanía en aquella zona limítrofe con el vecino país de Chile.

Para horas de la madrugada de hoy se desarrollarían actos comunales en Uyuni, mientras se suman las personas que llegarán hasta Quetena, encabezados por el gobernador del departamento Félix Gonzáles. A las 9.00 se prevé la presencia de las autoridades del Ejecutivo, legisladores nacionales y el mandatario Evo Morales.

El inicio de obras para la instalación de un criadero de truchas comenzará hoy en un acto que es esperado por toda la población boliviana con cinco trabajos concretos, según detalló Gonzáles a EL DIARIO en anteriores oportunidades.

El proyecto constará de una obra de toma, cuatro piscinas de alumbramiento, por lo menos un canal general de distribución, 12 tanques para los alevines y desoves y una sala de administración. El costo de este proyecto es de Bs 409 mil que contempla una producción de 28.800 crías y una producción de 21.600 truchas al año que tendrán el peso promedio de 250 gramos. De esta forma se dará empleo directo a 300 personas y se beneficiará aproximadamente a 363 familias del municipio de San Pablo.

El diputado por Potosí, Juan Carlos Cejas (MAS) junto a la Brigada Parlamentaria pidieron al Gobierno central ratificar a rango de ley la reciente Resolución Camaral que declara al Silala como patrimonio y riqueza natural del Estado que nace en la provincia Sud Lípez del departamento.

“Son 104 años que transcurre las aguas para el lado chileno y no genera ningún beneficio para el país, para el departamento y para nuestros compatriotas que viven en ese girón patriótico”, agregó el senador potosino Eduardo Maldonado.

En declaraciones a los medios chilenos, el canciller Alfredo Moreno, reiteró que La Moneda sigue trabajando a nivel técnico con los comités bilaterales además de los informes sobre los proyectos anunciados por la Gobernación de Potosí.

“A nosotros lo que nos interesa es conocer, para estar tranquilos, de que esto no va a causar un perjuicio aguas abajo, ya que este es un recurso que compartimos por lo tanto es de interés de ambos países”, dijo Moreno a La Tercera.

Moreno ratificó nuevamente la tesis de que el Silala es un río de curso sucesivo y que la preocupación surge por la posible “contaminación” en su lado de la frontera y agregó que “está en manos de Bolivia el camino que podemos seguir hacia adelante, porque Chile no va a poner en cuestión ni sus tratados ni su soberanía, pero si tiene una tremenda disposición al diálogo”.

Por su lado, el vicepresidente Alvaro García Linera, reiteró que el tema del uso del recurso hídrico en el país es de carácter soberano y por tanto Chile no tiene ningún derecho a pedir informes ni otras explicaciones que no corresponden, pero aclaró que existen negociaciones en el marco de la agenda bilateral diseñada desde 2006.

“En el momento en que las aguas pasan la frontera, ahí hay que dialogar, pero en tanto a las aguas que están en nuestro territorio lo que hagamos con esas aguas no es de incumbencia de Chile sino de los bolivianos y somos los que decidimos que hay que hacer con esa agua”, declaró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (172 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78755 Bs.

Publicidad