Ley de Juventudes ampliaría derechos políticos a los 16 años


La diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, manifestó su preocupación ante la aprobación de la Ley de Juventudes que prevé que a partir de los 16 años de edad se puede participar en la política boliviana y administración del Estado, lo que llevaría a modificar las leyes de la Constitución Política del Estado (CPE) para, en su criterio, poder incorporar a jóvenes a las nuevas filas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La diputada de CN manifestó que el presidente Evo Morales tendría la intención de modificar la edad establecida por ley en la votación, así como poner un tope hasta los 65 años a la participación de la ciudadanía en la política.

“El presidente manifestó que debería darse un tope hasta los 65 años para ocupar cualquier cargo público y postularse a cualquier acto electoral”, dijo.

Piérola dijo que de aprobarse esta ley, restringiendo la edad de los candidatos y ampliando el padrón electoral para otros sectores, varios líderes de la oposición verían disminuidas sus posibilidades de acceder a puestos selectivos y servir al país.

En ese contexto, indicó que se estarían creando concejos de elección y sistemas “raros y paralelos” a la Asamblea Legislativa, cuando el articulo 26 inciso 6 de la CPE establece que la edad universal para el voto es para a los 18 años y esto con una ley que esta vigente desde el año 2001.

El temor de la oposición radicaría en que se busque una nueva masa electoral que hoy es captada por el oficialismo con los bonos y los juegos estudiantiles deportivos plurinacionales, además de mermar las posibilidades de la “vieja guardia” de la derecha boliviana que aún sigue en carrera política.

Para el primer caso, empero, se debería hacer una reforma a la Carta Magna.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (172 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78755 Bs.

Publicidad