Víctor Hugo Chávez:

“El único mecanismo para ganarle a Chile es el juicio internacional”



Abogado de profesión, politólogo e investigador internacional experto en el tema marítimo, Víctor Hugo Chávez, fue entrevistado por esta casa periodística y se refirió a los avances de la demanda marítima en el país y los aparentes errores que comete la actual diplomacia en función de gobierno.

¿Hace cuánto decidió estudiar el tema marítimo y emprender el proyecto de la demanda en el Libro Azul?

Desde hace 26 años. Empecé después de concluir el servicio militar el año 1986, aunque de manera no muy técnica. Después me involucré no tanto en la descripción del problema, sino de pretender otorgar una solución. He recorrido la frontera con Chile en virtud a un trabajo que tuve en Sala Provincia de la Corte Electoral, así vi lo desolada que está esa parte, lo fortalecido que está el ejército chileno, la depredación de las aguas bolivianas. Elaboré un proyecto, cuyas bases sirvieron para que el Parlamento lleve la demanda al tribunal de La Haya. La asesoría hacia la Constitución Política del Estado (CPE) y en la Asamblea Constituyente, permitieron que la demanda marítima sea un mandato constitucional y no sólo una iniciativa del Gobierno.

¿Qué se debe priorizar en la demanda marítima?

Planteamos la vía de la demanda internacional. Estas marchas y contramarchas que tiene Bolivia, nos lleva a que no se nos tome con seriedad. En cambio, Chile tiene una política. La carrera diplomática de Chile, es estrictamente desarrollada a través de mecanismos de las escuelas diplomáticas importantes, cinco años de cargos subalternos; sus cancilleres, son formados en una dura escuela y la larga experiencia. Por otro lado, nosotros estamos a la suerte de la improvisación, del cambio de escenario constante, de la poca seriedad en el nivel internacional, donde si uno quiere hacerse respetar tiene que mantener una sola línea. Hay que llevar a Chile al banquillo del acusado y no a la mesa de invitación.

¿Cuáles son los temas pendientes con Chile?

Chile es un Estado que para su subsistencia ha tenido que cooptar territorio ajeno, tanto de Bolivia y del Perú. Hay temas sin resolver desde el inicio del Tratado de Paz y Amistad que Chile no cumple. También los temas de aprovechamiento unilateral que tiene Chile, respecto a las aguas bolivianas, el desvío de 1962 del río Lauca y la utilización de las aguas del Silala y del Irpa que también suscitarán otra controversia.

¿Por qué Bolivia cede tanto y no es capaz de recuperar ni “un vaso del mar”?

A Bolivia le falta contundencia en la Cancillería, mientras Chile construye una diplomacia sólida con su escuela diplomática y sus políticos internacionales. La Ley 1444, es compleja cuando indica que para ser diplomático, tendría que cursarse la Academia Diplomática, ser profesional, tener un postgrado en esa academia y ejercer esta labor desde el cargo mínimo de Tercer Secretario hasta llegar al cargo de embajadores en cualquier mención diplomática que tenga Bolivia y eso no existe. Sin embargo, de los bochornos que han sido de conocimiento público, se entiende que personas sin formación en la diplomacia ejercen cargos públicos, así no avanzamos.

¿Cómo califica la gestión de las autoridades de la Cancillería y en Diremar?

La gestión de la Cancillería y de Diremar, no es mala, es pésima. En la Cancillería tenemos a personalidades que no están entendidos en la materia y peor aún en Diremar. La cabeza de esa unidad, hasta antes que le designen con ese cargo, no tiene conocimiento de materia internacional.

Se habla de descolonización, pero se contrata a juristas internacionales ¿Contradicción?

Es un complejo de inferioridad. Nos convencemos de que no podemos y entonces traemos a alguien de otro país que nos ayude. Chile tiene especializados que están llevando la demanda en el Tribunal Internacional de Justicia, al igual que Perú. Bolivia es el único país que entra con asesores internacionales que no se sabe en cuánto tiempo lograrán interiorizarse en el tema marítimo.

¿Cree que el tema marítimo es un salvavidas para los gobiernos de turno?

Normalmente fue así, pero también es un ancla. Este tema le salva la vida y les da popularidad a algunos gobiernos, pero Sánchez de Lozada se fue a pique con esta ancla, porque manejó mal los intereses chilenos, en cuanto a la exportación del gas boliviano.

¿Cuáles son las fechas emblemáticas que los bolivianos no deben olvidar?

No debemos olvidar el 6 de noviembre cuando se creó la Armada Boliviana. El 14 de febrero, cuando los chilenos nos asaltaron el puerto de Antofagasta. El 16 de abril de 1907 cuando se firmó el Protocolo de Sustitución de Arbitraje con lo que Chile reconoce a la Corte de Justicia de La Haya como vía de resolución de controversias bilaterales y el 20 de octubre cuando se firmó el Tratado de 1904.

PERFIL

• Chávez, es abogado, politólogo y estudiante de economía.

• Tiene una maestría en materia constitucional y otros diplomados a nivel post grado.

• El año 1992 optó por la mención en relaciones internacionales en Ciencias Políticas.

• En 1999, formuló un proyecto de demanda marítima, que presentó el 14 de febrero del año 2000 junto a su hermano Wilfredo. Basándose en este proyecto, el Parlamento Nacional decidió llevar la causa marítima al tribunal de La Haya.

• Estuvo a cargo de la comisión técnica de legislación de la CPE y fue director de la unidad de asesoría de la Asamblea Constituyente, que le permitió insertar el llamado Capítulo de la Reivindicación Marítima.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (172 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78755 Bs.

Publicidad