Bolivia empieza a ejercer soberanía en el Silala
Tal como declararon las autoridades, el uso del recurso hídrico en el país es de carácter soberano y por tanto, Chile no tiene ningún derecho a pedir informes ni otras explicaciones que no corresponden.
Los plazos se cumplen y un viejo anhelo de El Diario que a través de sus ediciones y viajes hasta Quetena se hace realidad, porque se abre el primer capítulo de un libro voluminoso.
Hoy, por vez primera, el Estado boliviano comenzará a sentar soberanía en la región con el primero de los cuatro proyectos que recuperarán el control del recurso hídrico que Chile se niega a pagar argumentando que se trata de un “río internacional de curso sucesivo”.
El inicio de obras para la instalación de un criadero de truchas comenzará hoy en un acto que es esperado por toda la población boliviana con cinco trabajos concretos, según detalló el gobernador potosino Félix Gonzáles a nuestro matutino en anterior oportunidad.
Una caravana ciudadana partió ayer desde la capital de la Villa Imperial hacia la región de Quetena, pasando por Uyuni, donde se realizarán actos en el municipio del lugar. Este hecho marcará un primer intento de sentar soberanía en aquella zona limítrofe con el vecino país de Chile. El proyecto constará de una obra de toma, cuatro piscinas de alumbramiento, un canal general de distribución, 12 tanques para los alevines y desoves y una sala de administración. El costo de este proyecto es de Bs 409 mil que contempla una producción de 28.800 crías y una producción de 21.600 truchas al año que tendrán el peso promedio de 250 gramos.