Transportistas asistirán a reunión, pero mantienen estado de emergencia y consideran que el proyecto es inconstitucional, según el dirigente Franklin Durán.
Cochabamba, (EL DIARIO).- La Confederación Nacional de Choferes de Bolivia asistirá a la reunión con el Gobierno, prevista para el lunes, donde se pedirá que el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes quede anulado, de lo contrario, los transportistas podrían declarar paro nacional indefinido.
El ampliado nacional de los choferes de Bolivia que se desarrolló ayer en Cochabamba y se extendió por más de dos horas determinó que la dirigencia del sector asista a la mesa de diálogo con el Gobierno y advirtió que si el Parlamento insiste en el tratamiento y aprobación de la normativa en cuestión, los transportistas ingresarían en un paro nacional con bloqueo de caminos.
“El día lunes sí vamos asistir a la reunión con la presidenta de Diputados, Rebeca Delgado, para ir juntamente con el cuerpo técnico de la Confederación y hacerle conocer nuestro rechazo y demostrar jurídicamente de que ese proyecto de ley es inconstitucional”, afirmó el dirigente del sector Franklin Durán.
El máximo representante de los transportistas adelantó que posteriormente a la reunión e independientemente de sus resultados, se instruyó a todas las Federaciones Departamentales mantener el estado de emergencia y acatar, si fuera el caso, un paro nacional indefinido desde la fecha en la que la Asamblea Legislativa Plurinacional retome la discusión de la ley rechazada.
MOVILIZACIÓN
En este marco, el dirigente de la Federación de Autotransporte Federado, Lucio Gómez, confirmó que en Cochabamba, el sector participará de la movilización convocada para el próximo martes por la Central Obrera Departamental (COD) para horas de la tarde también en rechazo a la normativa observada.
“El ampliado nacional ha determinado rechazar categóricamente a este proyecto de ley que no tiene que ir más , sino al contrario debe ser retirado del Parlamento, de lo contrario se viene el paro nacional, nosotros vamos a marchar junto a la COD para hacer conocer nuevamente nuestra molestia, mientras dure la movilización replegaremos nuestras movilidades”, afirmó.
Al respecto, el parlamentario Javier Santibáñez, quien también participó de la reunión, aseguró que está abierta la posibilidad de revisar en detalle el proyecto de ley y considerar las observaciones planteadas por los transportistas, esperando que durante la reunión de la próxima semana se logren concesos.
“Mientras no se lleguen acuerdos, tenemos la instrucción de que el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado, quede pendiente, existe toda la predisposición dialogar, esperamos que la reunión del lunes arroje resultados positivos y no tengamos que llegar a paros”, manifestó.
Por su parte, los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) ratificaron ayer la marcha que protagonizarán todos los sectores afiliados al ente sindical el martes 30, exigiendo la revisión del proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes, entre otras demandas sindicales.
La movilización contará con el apoyo y la participación de unos 30 sectores sindicales, quienes se movilizarán en Cochabamba, desde las 15:00 horas de este martes, pidiendo al Gobierno la revisión y modificación de la normativa en cuestión.
El secretario de conflictos de la COD, Jaime Onofre, explicó que la medida también es asumida en rechazo al reciente incremento de las dietas de los Asambleístas Departamentales quienes desde este mes pasaron a ganar de Bs 8 mil a 10.500, contra el contrabando, la inseguridad ciudadana y cuestionado la Ley de Pensiones por atentar a una justa renta de jubilación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.78755 Bs. |