El inadecuado lavado de manos de los profesionales y trabajadores en salud, puede provocar diferentes infecciones, hasta pueden causar la muerte si no son tratadas oportunamente, razón por la que se promueve el aseo con desinfectantes, informó el responsable de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Mario Villagra.
“El lavado de manos es simple y efectiva para evitar las infecciones asociadas al cuidado de la salud. Un lavado incorrecto permite la transmisión cruzada de organismos infecciosos entre pacientes y personal de salud. No es suficiente usar solamente guantes, es necesario lavarse las manos con jabón antiséptico con solución de alcohol”, recomendó.
En las unidades de cuidado intensivo de los centros hospitalarios de salud, dijo, las infecciones afectan al 30 por ciento de los pacientes y la mortalidad puede alcanzar hasta el 44 por ciento de los internos.
Señaló que en los centros de salud de los países desarrollados de 5 al 10 por ciento de los pacientes tienen una o más de infecciones. Y en los países en vías de desarrollo, como en el caso de Bolivia, las infecciones afectan 20 veces más que en el caso anterior.
“Las infecciones pueden determinar la mortalidad en los pacientes y a veces la discapacidad de los mismos. Las infecciones se transmiten a través de microorganismos que sobreviven y se multiplican en las manos de los internos y los trabajadores en salud. Hay microorganismos que pueden estar activos durante 60 minutos”, dijo.
Explicó que los micro organismos pueden pasar de un cuerpo a otro por una transmisión cruzada por la piel del paciente y su medioambiente, lo que podría generar una multiplicación de estos agentes en las manos de los salubristas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.78755 Bs. |