Puerto Príncipe.- Las autoridades de Haití informaron ayer que un nuevo recuento realizado en todo el país determinó que fallecieron 44 personas a causa de los efectos del huracán “Sandy”, mientras se redujo a 12 el número de personas desaparecidas.
Los departamentos del sur, Sureste, Grand Anse, Nippes (suroeste) y Oeste fueron los más afectados con daños severos que no han sido cuantificados todavía, informó Efe.
El Gobierno haitiano anunció que estos cinco departamentos permanecen en estado de alerta máxima debido a las serias inundaciones que han producido las lluvias de “Sandy”, mientras en la capital, Puerto Príncipe, el sol volvió a brillar tras cuatro días nublados.
El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, anunció el viernes por la noche que, frente a la amplitud de la catástrofe, el Gobierno se vio obligado a elevar de 5 a 6 millones de dólares la suma que destinó para hacer frente a las necesidades perentorias tras el paso del fenómeno.
El jefe de Gobierno informó también de la próxima llegada de una asistencia humanitaria de Venezuela.
Según los datos oficiales, el departamento Sur fue el más afectado con al menos 12 muertos, aunque la Protección Civil local informó de 14 fallecidos.
El drama más terrible se produjo en Grand-Goâve (Oeste) donde una madre y sus cuatro niños fallecieron en un deslizamiento de terreno. Se contabilizó a 18.000 personas evacuadas y alojadas en 136 refugios provisionales.
El huracán “Sandy” vertió sobre Haití más de 500 milímetros de lluvia, casi el doble de la arrojada por la tormenta “Isaac”, de agosto pasado, afirmó el primer ministro Lamothe.
Más temprano se informó que el huracán “Sandy” está provocando intensos vientos en el Atlántico, desde el norte de las Bahamas hasta la altura de la Costa de Carolina del Norte, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
En su boletín de las 18.00 GMT, este organismo con sede en Miami detalló que “Sandy” se encuentra a unos 395 kilómetros al nor-noreste de Gran Abaco (Bahamas) y a unos 540 kilómetros al sureste de Charleston (Carolina del Sur).
“En la ruta prevista el centro de ‘Sandy’ seguiría alejándose del noroeste de las Bahamas y seguirá avanzando en paralelo a la costa sureste de Estados Unidos durante el fin de semana”, apuntó el CNH, que advirtió, sin embargo, que el norte del archipiélago seguirá registrado lluvias durante varias horas más.
El frente avanza hacia el nor-noreste (35 grados) a 18 kilómetros por hora, lo que ha permitido desactivar ya todas las alertas que se habían emitido para la costa este de Florida, aunque se mantienen en el norte de Bahamas, que aún sufre los efectos de “Sandy”.
Lo que sí está en alerta es la costa de los estados de Carolina del Norte y del Sur, así como las Bermudas, al tiempo que otros estados del noreste de Estados Unidos también han empezado a agilizar los preparativos ante el temor de que “Sandy” se les eche encima a comienzos de la semana próxima.
Aunque en las últimas horas el frente ha estado avanzando algo inclinado hacia el noreste (lo que le aleja de la costa estadounidense), los meteorólogos del CNH prevén que hoy corrija su trayectoria, gire hacia el noroeste y acelere su velocidad de desplazamiento.
En la noche de hoy o mañana puede enderezar de nuevo su rumbo hacia el norte, con lo que “Sandy” puede tocar tierra entre el lunes y el martes en algún punto de la costa noreste de Estados Unidos.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.78755 Bs. |
Impunidad |