Punto aparte
El gas natural marcó la mayor primacía en el primer semestre del año, por los mayores ingresos que depararon sus exportaciones. En contraste, los minerales tuvieron caídas en precios y volumen. Pese a esto, ambos productos extractivos siguen brindando al país un período de bonanza que no tiene parangón en la historia de la economía nacional.
Las exportaciones no tradicionales se situaron en la tercera posición, con un total de $us 880,9 millones, lo que representa el 17% del total exportado por Bolivia.
Como sucede cada primer semestre y al final de la gestión, con los resultados económicos del país, la Fundación Milenio y la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania, presentaron el viernes 19 el Informe económico de los seis meses iniciales de 2012.
El eje de la economía nacional es el comercio exterior (exportaciones e importaciones). Las primeras dependen de la producción y las segundas de los requerimientos que tiene el país para atender necesidades internas insatisfechas.
Las exportaciones de enero a junio ascendieron a $us 5.067,6 millones, monto que hace presumir que a diciembre pasarían de los $us 10.000 millones, lo que sería un acontecimiento en la historia económica del país. En el 2011 el valor total de las exportaciones fue de 4.073, millones.
De aquel total, el gas natural y subproductos aportó con $us 2.580,4 millones, lo que representó el 50,9% del total de las exportaciones. Ocurrió, además, algo muy significativo. Los altos precios que percibe el país de Brasil y Argentina se tradujeron en un incremento de $us 794,7 millones.
La realidad de la economía boliviana cambió radicalmente por el desarrollo de la producción de gas natural en el segundo quinquenio de los años 90. La nacionalización de los hidrocarburos en 2006 no significó la expropiación o la expulsión de las empresas que produjeron aquel crecimiento. Se trató más bien de la aplicación de nuevos contratos que permitieron que estas empresas sigan trabajando en el sector, aunque afectadas por la falta de garantías para mantener el ritmo de inversión que tenían.
En el primer semestre hubo que lamentar el menor desempeño de las exportaciones mineras. Se exportó una menor cantidad de minerales y los precios a la baja en el mercado externo ahondaron su caída. El total de las exportaciones mineras fue de $us 1.606,2 millones, o sea -4,2% respecto a 2011. El precio del estaño bajó en 26%, del plomo en 21%, del zinc en 15%, del cobre en 14%, del antimonio en 12% y la plata en 11%. La excepción ha sido el oro, que subió en 14%.
Aunque en los comienzos del semestre los precios internacionales de alimentos y bebidas estuvieron por debajo de los niveles de similar período de 2011, la sequía que afectó al Medio Oeste de los Estados Unidos hizo que los precios de aquellos se incrementen. Tales fueron los casos del maíz, la soya y el trigo. En particular, los dos primeros alcanzaron precios históricos. Esto determinó que el PIB agropecuario tenga un crecimiento del 4%.
En suma, el valor de las exportaciones en el primer semestre creció en el 24,4% mayor al de 2011. Ello provino de la expansión del valor de las exportaciones de hidrocarburos y de las exportaciones no tradicionales, que fueron mayores al 44%.
Según el origen de las exportaciones, Tarija ocupa el primer lugar, por ser donde se concentra la producción de gas natural. El segundo es Santa Cruz, por su sector agropecuario. Y el tercero Potosí, que es el principal origen de los minerales.
Durante el primer semestre las importaciones subieron el 14,8%, o sea $us 490,1 millones. El total fue de $us 3.802,2 millones. Estuvo concentrado en bienes intermedios, que llegaron a $us 2.267,2 millones, 59,6% del total. Las compras de combustibles líquidos ascendieron aproximadamente a $us 583 millones.
Las de bienes de capital igualmente tuvieron un incremento. Los suministros industriales fueron el principal rubro, con un aumento de 9,6%.
A mayo de 2012, las importaciones de alimentos e insumos comestibles han sido de $us 243,6 millones, 43,6 del valor total en 2011. A finales de año podrían totalizar $us 670 millones.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |