Flores es el referente máximo del Bolívar y pieza fundamental en la Selección Nacional

Caudillo ejemplar por naturaleza



 GALERÍA(2)

Walter Flores, quien hoy está de cumpleaños, es actual capitán del Bolívar y uno de los líderes de la Selección Nacional. Comenzó su carrera futbolística en San José de Oruro, plantel con el que ascendió a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), tras descender de la misma.

Flores es uno de los pocos jugadores que formó parte de los clubes más grandes de La Paz, Bolívar y The Strongest.

El futbolista orureño estuvo en el combinado nacional que igualó 1-1 contra Argentina en la Copa América 2011 y en las eliminatorias mundialistas rumbo a Brasil 2014, además fue partícipe de la clasificación de Bolívar a los octavos de final de la Copa Libertadores de América, hecho que ningún equipo boliviano había llegado a esa instancia en 12 años.

¿A qué edad comenzaste a jugar al fútbol?

Desde muy niño, siempre anhele ser profesional en el fútbol. Empecé mi carrera en los equipos de Segunda División, como Oruro Royal y Atlético la Joya, de ahí llegué a San José y tuve la fortuna de ascender a la Liga con ese equipo.

HOJA DE VIDA

Nombre: Walter Alberto Flores Condarco
Origen: Oruro, Bolivia
Fecha de nacimiento: 29/10/78
Estatura: 1,74
Peso: 72 Kg.
Posición: Volante defensivo
Hincha de: San José y Bolívar
Jugador preferido: Xabi Alonso (España)

2000 Walter Flores sale campeón con San José de la Copa Simón Bolívar y asciende a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB). El técnico de ese equipo era Ramiro Vargas.

2001 Debuta con el plantel orureño en la LFPB ante Real Potosí, equipo que pierde 2-1, su entrenador fue Dionisio Gutiérrez.

2005 Es convocado por primera vez a la Selección Nacional, cuyo técnico era Ramiro Blacut, quien salió campeón vistiendo la verde en 1963 en la Copa América.

2007 Flores participa en su primera Copa América, la cual se desarrolla en Venezuela. En el grupo de Bolivia se encontraban Perú, Uruguay y el anfitrión.

2009 Por la buena actuación que llega a tener en sus anteriores clubes, Flores se une a las filas del Bolívar, gracias al llamado del entrenador Gustavo Domingo Quinteros. Ese mismo año sale campeón con la Academia.

2011 Walter nuevamente sale campeón con el plantel celeste, esta vez bajo la dirección del estratega argentino, Ángel Guillermo Hoyos, quien provenía de las inferiores del Barcelona de España, como entrenador.

2012 Con Bolívar logra clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores de América, hecho que no podía conseguir un club boliviano en 12 años. En dicha instancia se enfrentaron al Santos de Brasil, equipo que elimina a la Academia.

¿Cómo llegas a San José?

San José descendió el año 1998, el 99 me fui a probar cuanto tenía 20 años, y no me aceptaron, la siguiente gestión volví a probarme y tuve la fortuna de vestir el uniforme santo. Luego llegó el profe Ramiro Vargas para hacerse cargo del equipo, a quien agradezco bastante pues me dio la oportunidad de ser parte de ese equipo tan importante con el retornamos a la Liga.

¿Cómo viviste el ascenso de San José?

Primero el descenso (ríe) porque todo orureño sufrió cuando eso pasó, el ascenso nos llenó de alegría, subimos el 2001 con el profe Vargas y creo que fue uno de los hechos más lindos que vivió ese departamento.

¿Cómo te sentiste cuando supiste que jugarías en san José?

Todo jugador orureño quiere estar en San José, ese año fue inolvidable para mí, recibí mucho cariño de parte de la hinchada.

Debuté contra Real Potosí, lo hice como lateral derecho y ganamos 2-1. Antes del partido me sentí muy bien porque antes tuvimos cotejos de prueba contra Wilstermann, Bolívar y ello me dio roce. El debut fue lo que uno sueña, recuerdo que fui el mejor jugador del encuentro.

¿Tu estadía en San José?

Fue muy buena, tuve grandes momentos, aunque también malos, por cosas que pasan en el fútbol, me quedo con los buenos. Aprendí todo de cada entrenador que tuve, de todas las personas que me ayudaron y creyeron en mí.

Jugué seis años y medio en San José, pasé de lo mejor ahí y estoy muy agradecido con ese equipo, me abrió las puertas al profesionalismo en este deporte.

Luego me fui a Real Potosí por seis meses, después pasé a The Strongest por dos años y luego llegué a Bolívar.

Esos años en el Tigre, ¿cómo los viviste?

Como jugador muy bien, hice muchos amigos, conocí a buenas personas, pero la pasé muy mal en el aspecto económico porque en ningún otro lado viví lo que me pasó en The Strongest.

Por esos malos momentos, ¿alguna vez pensaste en dejar el equipo?

No, nunca pensé en salirme, al contrario, seguimos trabajando sin cobrar meses, tampoco podemos dejar de lado la parte futbolística, somos profesionales. Lastimosamente pasaron esas cosas y estuve muy dolido con las personas que se encontraban en la cabeza del club.

Luego me fui a Bolívar, el profesor Gustavo Quinteros me llamó, soy un agradecido con la institución, a las personas que confiaron en mí desde el primer día, sobre todo a la hinchada que me apoyó cuando llegue acá, así que estar en Bolívar es lo máximo.

¿Cuál es tu mejor recuerdo en Bolívar?

Los dos títulos (2009 y 2011) y pasar a octavos de final de la Copa Libertadores de América, pese al mal resultado que nos tocó vivir en Brasil, creo que no lo merecíamos, pero fue un momento muy lindo el hecho de que un equipo boliviano haya llegado a esa instancia después de 12 años.

¿Cuándo fuiste convocado por primera vez a la Selección Nacional?

Cuando estaba el profesor Ramiro Blacut, tuve la suerte de jugar tres eliminatorias, dos Copa América. Estar en la selección es la máxima aspiración de un jugador profesional.

¿Cómo te sentiste cuando supiste que estabas entre los convocados?

No lo podía creer, recuerdo que fue una tarde cuando me avisaron, me puse muy contento, más aún al saber que la última vez que fue convocado un orureño fue en la década de los 70.

Antes del partido estaba ansioso, nervioso, las piernas me temblaban, pero quería entrar a jugar. Tuve la suerte de hacer un buen debut.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes hasta el momento?

Tengo varios, empatar a Brasil 0-0 de visitante, lo propio con Argentina, las dos últimas ocasiones que jugamos, una por Copa América y la otra por las eliminatorias, escuchar el himno nacional en otro país son grandes recuerdos.

Hablando del tema familiar, ¿Cómo se llaman tus padres?

Mi madre se llama Graciela Condarco y mi padre Willy Flores. Tengo siete hermanos, Scarlett, Amalia, Vivian, Grace, Willy, Álvaro y Graciela. Mi hijo se llama Sebastián, tiene ocho años, y mi enamorada, con la que me casaré en diciembre, es Carla.

¿Te apoyaron en tu carrera futbolística?

Sí, sobre todo mi mamá, ella fue pilar fundamental para que todo esto pase. Mi madre se siente orgullosa por todo lo que conseguí. El fútbol me dio la oportunidad de ayudar a mi familia.

Si no hubieras sido futbolista, ¿qué profesión tendrías?

No sé, en mi cabeza sólo existía el fútbol, no había otra cosa, este deporte es lo máximo que me pudo pasar.

Cuéntanos, ¿cómo conociste a tu pareja?

Un día vine a jugar a La Paz y ese momento la conocí, ya estamos enamorando tres años y Dios mediante en diciembre nos casaremos y formaremos una familia. Deseo cimentar un hogar y vivir en La Paz.

Háblanos un poco de tu hijo

Tiene ocho años, vive en Oruro, lastimosamente no pudimos hacer una familia con su madre, él es lo más sagrado que tengo en la vida, lucho por él y es lo que más amo en esta vida.

¿Qué harás cuando te retires?

Creo que aún tengo unos años más para jugar y cuando me dé cuenta que ya no pueda, daré un paso al costado. Un futbolista profesional debe jugar los partidos al máximo y cuando no sea así me retiraré, sin embargo, todavía no pienso en eso.

¿Podrías dar un mensaje a los niños y jóvenes que desean ser futbolistas?

No sólo futbolistas, creo que practicar el deporte es lo más sano que hay y si toman como profesión esta disciplina tienen que dedicarse íntegramente, deben ser profesionales, ambiciosos y perseverantes en todo lo que hacen.

FLORES SEGÚN LOS ENTENDIDOS

Jhasmani Campos
Futbolista

Es un jugador que deja todo en la cancha, no se guarda nada, un volante de contención que cuando lo pasas te sigue hasta tu casa, es un futbolista que vale mucho.

Es una persona cien por ciento humilde, muy trabajadora. Siempre fue líder y desde que llegué a Bolívar me apoyó bastante, no sólo a mí, sino a cada persona nueva que vino a este club. Como su compañero me siento tranquilo, cómodo y espero que tenga más años dentro del fútbol.

Oscar Villegas
Entrenador

Es un jugador que tiene mucho carácter, transmite a sus compañeros bastante actitud, es un líder.

Es la persona que se dedica a destruir el ataque rival, se ubica muy bien en el campo de juego, es de los mejores recuperadores del fútbol nacional y también sabe generar ataque y en ocasiones llega a anotar goles.

Es una gran persona tanto dentro como fuera de la cancha, un ser humano que goza de la confianza de todos los jugadores y eso es difícil de conseguir.

Aldo Cobo
Periodista

Uno de los mejores jugadores de los últimos tiempos que tiene el fútbol nacional, claro ejemplo son las convocatorias a la Selección.También vistió las camisetas más importantes de La Paz, Bolívar y The Strongest, además de sus inicios en San José.

Es un caudillo, un líder, algo que es complicado. Tiene mucho carácter dentro un campo de juego, no se intimida cuando se enfrenta a futbolistas de talla mundial como Ronaldinho y Lionel Messi.

Es una gran persona, los valores inculcados por su familia fueron importantes para su carrera como futbolista.

Marcelo Avendaño

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (647 Kb)      |       PDF (175 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78755 Bs.

Publicidad