Los choferes y gremiales exigen que la norma se modifique
Los propietarios de inmuebles y vehículos involucrados en casos de narcotráfico o contrabando pueden perder su patrimonio según la norma.
De acuerdo al senador masista David Sánchez, la declaración jurada de bienes podría ser la salida que se necesita para el consenso en el proyecto de Ley de “Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado”, con la finalidad de mantener una salvaguarda para choferes y gremiales.
“En la reglamentación de la ley es que se van a superar los niveles de procedimientos, por las cuales garantizamos que se mantienen la salvaguarda en favor de los terceros”, explicó.
Recordó que los gremiales y choferes se mantienen en emergencia y se les explicó que una declaración jurada de los ingresos mediante el ámbito impositivo, podría ser suficiente para que no sean perjudicados.
“Las declaraciones impositivas serán parte de su defensa correspondiente, incluso se hablaba de los mecanismos de que una persona declare su patrimonio para no ser perjudicada. Mientras que los dineros ilícitos y ordinarios no podrán ser explicados”, aclaró el parlamentario.
De acuerdo a Sánchez, se buscan los procedimientos correspondientes, donde las terceras personas, como el propietario de un vehículo o domicilio no estarían directamente implicados en casos de contrabando o narcotráfico, porque no está relacionado con el ilícito.
Dijo que se generan candados de seguridad para encontrar los procedimientos para clarificar mediante la vía administrativa y disipar el temor de los sectores que observan la norma, quienes además advierten con medidas de presión.
“Hemos visto que la normativa no vulnera los principios constitucionales, no es inmediata que se llegue a perder el dominio de los bienes y existen los procedimientos correspondientes dentro del Procedimiento Penal y no es en contra de cualquier persona como se esta haciendo creer, la que pueda perder sus bienes, sin tener relación con algunos de los ilícitos ya anunciados”, aclaró.
Si bien la mencionada normativa aprobada en grande en la cámara de diputados, al momento se aguarda una ultima reunión con el sector del transporte, con la finalidad de que dicho proyecto sea remitido a la cámara de senadores para su tratamiento en detalle, en tanto que la Presidenta de la Cámara de diputado se reunió con los sectores sociales afectados por la nueva normativa, sin definir ningún acuerdo a la fecha.
“Lo que preocupa al Gobierno son los cuatro monstruos que tiene Bolivia, como es el narcotráfico y sus consecuencias, el contrabando, la corrupción y el enriquecimiento ilícito, los cuales deben ser combatidos desde la actual norma”, explicó el parlamentario del MAS.
CHOFERES
El máximo ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia Franklin Duran, aclaró que desconoce la propuesta de parlamentarios oficialistas y dijo que esperan que la ultima reunión a tratarse éste lunes, defina la modificación del mencionado proyecto de Ley.
“No conocemos ninguna propuesta de los parlamentarios de manera oficial y por el contrario se aguarda que el proyecto de Ley sea modificado y que no se espere a que se defina dichos procedimientos en una reglamentación”, aclaró Duran.
El encuentro se tiene previsto para éste lunes en la reunión con parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a partir de las 18:00.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.78755 Bs. |