La Policía Boliviana reforzará su estructura interna incrementando la cantidad de policías, redistribuyendo el personal que actualmente tiene e involucrando a sectores sociales en una tarea conjunta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y frenar el embate de los grupos delincuenciales.
El proyecto de este cambio se entregará antes de fin de año y de inmediato se fortalecerá este trabajo con un respaldo económico que permita cumplir las metas trazadas, según anuncio del viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, quien esbozo ayer parte de este proyecto en el canal estatal.
“Esta es parte de las conclusiones de la III Cumbre de Seguridad Ciudadana. Tenemos que redistribuir al personal policial, pero esto es sólo parte del plan de emergencia, también se tiene previsto incrementar la cantidad de policías y hacer una promoción en capitales de departamento para que los jóvenes del lugar cumplan una labor de protección. El plan estará listo hasta diciembre”, explicó Baldelomar.
Señaló que se deben superar algunos aspectos para mejorar el rendimiento de las fuerzas del orden, tal el caso de la permanencia de efectivos en determinados sectores y evitar la rotación permanente.
Al referirse a los recursos económicos que permitan alcanzar los objetivos propuestos señaló que el nivel de inversión en seguridad ciudadana fue pobre en 2011 lo que arrojó un promedio de Bs. 8.20 per cápita.