El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer que el proyecto de Ley de Indulto será presentado hasta diciembre de esta gestión ante la Asamblea Legislativa, con la finalidad de reducir el hacinamiento en las cárceles del país.
“Estimamos que antes de finalizar la presente gestión se elevará a consideración de la instancia correspondiente el instrumento normativo para indultar. La norma viabilizará el indulto porque no solamente es una posibilidad reconocida en el ordenamiento constitucional, sino responde al enfoque del tratamiento de régimen penitenciario”, dijo la autoridad.
Romero indicó que el tema del hacinamiento es uno de los problemas más complejos que afronta el Gobierno, ya que en las cárceles del país existe el 83 por ciento de privados de libertad sin sentencia, por lo que las investigaciones de los casos judiciales de los reos en su mayoría son paralizadas en el Ministerio Público.
Con la nueva ley se serán beneficiados principalmente las personas con sentencias mínimas. “La mayoría de las personas privadas de libertad son sentenciadas por delitos mínimos; además están los reos que presentan enfermedades de alta gravedad y las personas de la tercera edad que estén por cumplir su sentencia”, dijo.
Romero confirmó que los ministerios de Justicia y de Gobierno, a través de la Dirección General de Régimen Penitenciario, están trabajando en la elaboración del proyecto de Ley de Indulto, una sentida preocupación de los internos, que ahora adquirió connotación de debate público y agenda nacional.
La autoridad dejó establecido que los delitos de lesa humanidad no se acogen al indulto, entre ellos, se refirió al narcotráfico, el parricidio u homicidio, asesinato y terrorismo.
Por su parte, el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, informó que se están elaborando datos técnicos para explicar a la comunidad que tipo de privados de libertad podrán beneficiarse con esa norma.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.78755 Bs. |