Infobae y RTVE.- La supertormenta Sandy dio el bandazo hacia el poniente que los meteorólogos temían y apuntó hacia Nueva Jersey y Delaware ayer, llevándose parte del paseo a la orilla del mar en Atlantic City, al tiempo que obligó a poner la campaña presidencial en espera y amenaza con paralizar Wall Street y el sistema de metro de Nueva York con una épica crecida de agua de mar.
El Centro Nacional de Huracanes dijo ayer al final de la tarde que Sandy ya no tiene categoría de huracán, pero todavía se mantiene como un peligroso sistema. Sandy ahora es una postormenta tropical y pierde fuerza, pero todavía tiene vientos máximos sostenidos de 137 kilómetros por hora. El vórtice tocó tierra poco después de las 20:00, hora local.
Luego de ganar velocidad y potencia durante el día, la tormenta dejó sin electricidad a más de 1,5 millones de personas y de alguna manera trastocó la vida de decenas de millones más. Ha bañado las grandes y tapiadas ciudades del corredor noreste, desde Washington y Baltimore hasta Filadelfia, Nueva York y Boston, con una lluvia punzante y ráfagas de más de 137 kilómetros por hora.
A medida que se acercaba, Sandy convergía con dos sistemas de clima frío para formar una supertormenta infernal de nieve, lluvia y viento. Los meteorólogos pronosticaron olas de 6 metros en la costa del lago frente a Chicago y hasta 90 centímetros de nieve en Virginia Occidental.
Las aerolíneas cancelaron más de 12.000 vuelos, lo que ha alterado los planes de viajeros en todo el mundo, y el costo de los daños que puede causar la tormenta se ha estimado entre 10.000 millones y 20.000 millones de dólares, lo que significa que podría ser uno de los desastres naturales más costosos en la historia del país.
La tormenta “Sandy” ha causado ya cinco muertos en el estado de Nueva York y otros dos en el vecino Nueva Jersey, donde ha tocado tierra arrastrando vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, publicó RTVE.
Las muertes en el estado de Nueva York han sido divulgadas por medios locales, que citan a fuentes de la oficina del gobernador, Anfrew Cuomo, si bien por ahora no hay un anuncio oficial. Las dos víctimas en Nueva Jersey han fallecido al caer un árbol sobre el automóvil que ocupaban, según el diario local Star Ledger.
Hasta el cierre de esta edición, las agencias internacionales reportaban más de diez muertos.
DATOS
- Barack Obama y el contendiente republicano Mitt Romney cancelaron sus apariciones de campaña en el último tramo de la contienda.
- El Presidente comprometió ayuda gubernamental de la Casa Blanca a todos los estados que estén en la trayectoria de la tormenta.
- Los principales mercados financieros de Estados Unidos, incluyendo la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq y el CME Group en Chicago, anunciaron un inusual cese de operaciones ayer.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.85 Bs. |
1 UFV: | 1.78776 Bs. |
Impunidad |