Santiago de Chile.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, planea remodelar su gabinete tras la derrota que el oficialismo sufrió el domingo en las elecciones municipales, en las que la oposición levantó el vuelo a un año de los comicios parlamentarios y presidenciales.
El portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, anunció que el mandatario cambiará su equipo antes del 11 de noviembre para reemplazar a los ministros que quieran optar al Parlamento, aunque también podría incluir a aquellos con ambiciones presidenciales, informó Efe.
La otra gran protagonista ha sido la elevada abstención, que llegó al 59%, en el estreno del sistema de inscripción automática y voto voluntario. Solo 5.495.929 ciudadanos acudieron a las urnas de los 13.404.084 que podían hacerlo.
“Espero que todos hagamos un acto de reflexión, porque una democracia en la que no participa la inmensa mayoría empieza a perder fuerza y legitimidad”, declaró ayer Piñera durante una actividad pública, en la que no se refirió a los resultados.
Según el último cómputo conocido ayer, con un 95,94% de las mesas escrutadas, la oficialista Coalición por el Cambio logró un 37,47% de los sufragios en las elecciones de concejales, frente a un 43,10% de la oposición de centroizquierda.