Ministerio de Medio Ambiente pretendía posesionar autoridades
La crisis institucional de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas) comenzó a afectar a los usuarios de este servicio en las ciudades de La Paz y El Alto. Los trabajadores amenazaron ayer con iniciar un paro generalizado por una supuesta intromisión del Ministerio de Medio Ambiente que pretendía posesionar cuatro autoridades de manera inconsulta.
El presidente del Sindicato de Trabajadores, Lorenzo Quisbert, relató a EL DIARIO que el pasado viernes un representante del Fondo Nacional de Desarrollo Regional llegó a las oficinas de Epsas para informar que se posesionaría a nuevos miembros del Directorio, posibilidad que fue rechazada de manera contundente.
“Los trabajadores merecemos respeto y ese tipo de acciones son ilegales e inconsultas, por lo que se debería efectuar de forma pública”, aseguró.
Ayer cuando los empleados se retiraban de su fuente laborar, nuevamente se pretendió proceder a la posesión.
“Todos nos retiramos, pero nos vimos sorprendidos porque cuatro personas querían tomar funciones en el Directorio con la excusa de ser mayoría, además de que estos miembros pertenecerían al Ministerio de Medio Ambiente y Agua”, afirmó el dirigente, quien dijo que “el responsable de la posesión era una determinación del Ministro (de Medio Ambiente y Aguas) y que los trabajadores no tendríamos que vincularnos en esto”, comentó.
En horas de la noche, EL DIARIO trató de conseguir información de parte del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas sobre este tema; sin embargo, abandonaron las oficinas de Epsas en Villa Fátima, sin identificarse y excusándose por “no poder brindar declaraciones”.
En tanto, en las dependencias de esta cartera del Estado no existía información oficial sobre el tema “al haber concluido la jornada laboral de funcionarios que podían brindar información al respecto”.
Los funcionarios de Epsas, a través de Freddy Quisbert, hicieron saber que “están convocando a una Asamblea General para hoy, con el único objetivo de determinar acciones a tomar a raíz de una pretendida intervención del Gobierno en el Directorio”.
“Tras impedirles su hazaña los representantes del Ministerio se fueron y abandonaron las instalaciones de la empresa y ahora evaluaremos las irregularidades y de hecho asumiremos la declaratoria de emergencia”, sentenció Quisbert.
Respecto a la crítica del alcalde paceño Luis Revilla sobre el pretendido racionamiento de agua potable manifestó que “la autoridad edil desconoce la situación y toma atribuciones que no le corresponden”, “debería estar acá para saber cómo es el movimiento de la empresa”, aseveró.
El dirigente reconoció que “no existen suficientes reservas de agua y que época de sequía se debe lamentar la falta de represas y se debe lamentar racionamientos obligatorios”.
Por su parte, el jefe de comunicación y portavoz de Epsas, José María Herbas, afirmó que “no existe racionamiento de agua potable y que el pasado fin de semana, el daño de una tubería por parte de terceros, fue la causa que ocasionó el corte de suministro a cuatro zonas de la ciudad de La Paz”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.85 Bs. |
1 UFV: | 1.78776 Bs. |