La muchacha habría estado consumiendo bebidas alcohólicas con dos de sus compañeros que además de matarla la habrían violado.
Dos personas en estado de ebriedad habrían tratado de abusar sexualmente de su amiga de 25 años, a quien, por oponerse al delito, la asesinaron con tres puñaladas para luego abandonar su cuerpo en una bolsa de yute en la zona Bolivia, según explicó el director de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), mayor Oswaldo Fuentes.
Ambos sospechosos fueron detenidos junto a la hermana de uno de ellos por supuesta complicidad.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, se estableció que la víctima y sus dos acompañantes se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas al interior de un domicilio particular hasta la madrugada del domingo, momento en que ella se manchó el pantalón con la bebida y trató de cambiarse de ropa, aspecto que fue aprovechado por parte de uno de los amigos quien pretendió abusar sexualmente de ella.
“Al parecer la resistencia que opuso la muchacha ha generado que uno de ellos reaccione con violencia propinándole una golpiza y tres heridas con un arma blanca en la región del mentón, la frente y el cuello, siendo esta última la que la causa el shock hipovolémico que hizo que falleciera inmediatamente por una hemorragia”, explicó el mayor Fuentes.
La identidad de la mujer no fue determinada, pero se asegura que luego de su fallecimiento con tres lesiones en el cuerpo habría sido introducida a un saquillo de yute para trasladar su cuerpo sin vida hasta un botadero de la calle Catacora de la misma zona donde los implicados abandonaron el cuerpo en plena vía pública.
Según la versión de Fuentes, luego de efectuar el levantamiento legal del cadáver con personeros de laboratorio e investigadores, se verificó que, en el lugar, el cuerpo y el yute presentaban rasgos de haber sido arrastrados, lo que significa que fue trasladado a pie dejando en su recorrido muestras hemáticas (sangre), presumiblemente de la víctima.
Los investigadores efectuaron además el seguimiento de la sangre con el propósito de definir desde donde fue arrastrado el cuerpo, hasta dar con el domicilio particular con número 200, donde, mediante una orden judicial, se prosiguió a efectuar el allanamiento.
“En el interior del domicilio se encontraba uno de los detenidos, Jorge Armando Churata Flores, quien luego de negar su responsabilidad en el delito de asesinato se verificó varios indicios del crimen porque el inmueble habría sufrido de alteraciones siendo el lugar donde presumiblemente fue victimada la joven, allí se pudo evidenciar que llegó a ser lavada la sangre de la mujer encontrando un balde con residuos del líquido vital mezclado con agua”, indicó la autoridad.
La persona aprehendida habría confesado que en el ilícito contó con la participación con otro de sus amigos, quien posteriormente, luego de identificar su domicilio en la zona de Pasanqueri de la ciudad de La Paz, no fue ubicado por los oficiales, por lo que se aplicó un segundo procedimiento con el primer detenido con la finalidad de que se logre arrestar al otro implicado en plena vía pública.
“Las dos personas detenidas confiesan su participación en el asesinato de la mujer y mediante una tercera investigación en la zona se confirma que la hermana de uno de los detenidos se habría encontrado al interior del domicilio en el momento en que la muchacha llega a ser victimada, razón por la cual la tercera persona también fue puesta a disposición de las autoridades bajo el cargo de complicidad. Los tres implicados logran ser puestos a disposición del Ministerio Público como responsables del delito de asesinato, en tanto que se aguarda que la joven pueda ser identificada por sus familiares”, concluyó el mayor Fuentes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.85 Bs. |
1 UFV: | 1.78776 Bs. |