El 28 de octubre de 1796 nació el insigne patriota orureño José Santos Vargas, autor del “Diario histórico de todos los sucesos ocurridos en las provincias de Sicasica y Ayopaya durante la guerra de la Independencia americana desde el año 1814 hasta el año 1825”.
El 16 de noviembre de 1811, a sus 14 años de edad, José Santos abandonó su casa y se mezcló con una partida guerrillera proveniente de Cochabamba, al mando del comandante patriota Esteban Arze, quien intentaba reducir a las fuerzas realistas acantonadas en Oruro.
Santos se enroló en la Guerrilla de Sica-Sica y Ayopaya, el año 1814 y permaneció en ella, como tambor y combatiente, hasta después de la Independencia de Bolivia, en 1825, cuando ya era Comandante. Luchó por defender a la República de Bolivia contra las excursiones del Ejército peruano, en 1828 y hasta su muerte, posiblemente en 1853, jamás dejó de amar a la Patria. Siempre se consideró soldado leal y servidor de ella.
La guerra de guerrillas contra el ejército español y sus aliados nativos (peninsulares, criollos, mestizos e indígenas leales a Fernando Séptimo), en principio sufrió muchos sinsabores. Ellos se debían a que, como dijo Santos Vargas, la “tropa de montoneros” carecía de experiencia, de armas, de alimentos. Empero tenía a favor mística, seguridad y convicción de que la causa de la Patria era nacional, justa y necesaria; factores subjetivos que constituyeron, a lo largo de la Guerra de la Independencia, la más grande y firme fortaleza de los patriotas.
“Así también estamos obligados y debemos sacudirnos del yugo de la tiranía, de la opresión, del maltrato y del despotismo; buscar nuestra libertad, nuestra Independencia, nuestra felicidad, nuestro bienestar para nosotros y nuestra posteridad. Y ya que nos hemos puesto a ello, es preciso acabar la obra de nuestra emancipación o acabarnos con nuestra existencia. Esos son los dos destinos que nos ha deparado el cielo: morir o vencer”, escribió el cronista guerrillero.
El “Diario”, además de ser el único manuscrito en América Latina que relata los sucesos de la Guerra Patria, posee un contenido de profunda vocación libertaria.
Se sabe que el Ejército de Bolivia ha tomado como herencia legítima y patrimonio histórico la ideología contenida en el “Diario del Tambor Mayor Vargas”. Hecho trascendental que trae al presente, la imagen del patriota, combatiente, comandante y Tambor de la Guerrilla generadora en última instancia, de la República de Bolivia. Honor a José Santos Vargas.
(clovisdiazf@gmail.com)
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |