El proyecto tiene cinco etapas, la primera de las cuales consiste en dotar de una pequeña infraestructura para la captación del agua y el funcionamiento del centro piscícola que canalizará las corrientes de las aguas del Silala.
Las tareas están orientadas a la producción de truchas. Un inspector de obras de las Fuerzas Armadas sigue los trabajos y se aguarda un avance del 30% de la primera piscina hasta la primera semana de noviembre.
De acuerdo con el proyecto ‘desarrollo productivo de las trucha en las aguas del Silala’, se calcula obtener 28.800 alevines con una posibilidad de mortalidad del 25%; por lo tanto se tiene previsto producir 21.600 truchas por año, con un peso promedio de 250 gramos cada uno, lo que representa a 5.400 kilogramos anualmente de peso total, de manera que se generará 30 empleos directos.
Los beneficiados con el proyecto son cerca de 673 familias, que corresponden a los 2.690 habitantes del municipio de San Pablo de Lípez, ubicado en el cantón Quetena y Quetena Chico de la zona Silala.
La construcción demandará una inversión de Bs 449.911 financiado en un 90% por la Gobernación Autónoma del Departamento de Potosí y una contraparte en material por parte de los pobladores.