La construcción que demandará Bs 449.911 podría producir 21.600 truchas de 250 gramos cada uno por año y beneficiará a 673 familias.
El proyecto piscícola orientado a la producción de truchas dejó de ser un acto simbólico y los trabajos de construcción de las pozas se iniciaron de inmediato. Un inspector de obras de las Fuerzas Armadas sigue los trabajos y se aguarda un avance del 30% de la primera piscina hasta la primera semana de noviembre.
De acuerdo con el proyecto ‘Desarrollo productivo de las trucha en las aguas del Silala’, se calcula obtener 28.800 alevines con una posibilidad de mortalidad del 25%; por lo tanto, se tiene previsto producir 21.600 truchas por año, con un peso promedio de 250 gramos cada uno, lo que representa a 5.400 kilogramos anualmente de peso total, de manera que se generará 30 empleos directos.
Los beneficiados con el proyecto son cerca de 673 familias, que corresponden a los 2.690 habitantes del municipio de San Pablo de Lípez, ubicado en el cantón Quetena y Quetena Chico de la zona Silala.
El proyecto incluye cinco fases de construcción, la primera denominada “obra de toma”, consiste en dotar de una pequeña infraestructura para la captación del agua y el funcionamiento del centro piscícola que canalizará las corrientes de las aguas del Silala.
La segunda fase se refiere a la construcción de las cuatro piscinas de almacenamiento de diez metros por cuatro, la misma que, de acuerdo con la ficha técnica proporcionado a EL DIARIO, tendrá la función de almacenar agua, cada una con una capacidad de 60 metros cúbicos, destinados a ser usados para las truchas jóvenes y adultas, con 200 m2, de área útil de crianza.
La tercera construcción referido al “canal general de distribución”, servirá para llevar agua a todas las piscinas de manera uniforme en condiciones similares, con algunas irregularidades con el propósito de que dichas aguas tengan un cierto movimiento, con la finalidad de oxigenar las mismas en todo su recorrido de distribución, con la inclusión de cámaras de inspección y decantación de partículas suspendidas.
La cuarta construcción se refiere a dos estanques para peces con una dimensión de seis metros por tres, destinados a los alevines y el desove, tiene por objetivo separar a los peces por edad y tamaños con la finalidad de poder manejar el proceso de reproducción de dicha especie.
Finalmente la sala de administración será la quinta construcción que consiste en un ambiente de 4x5 metros con piso de cerámica cubierta de calamina y paredes de ladrillo. Se calcula que el caudal para las piscinas podría ser de 50 litros por segundo.
La construcción demandará una inversión de Bs 449.911 financiado en un 90% por la Gobernación Autónoma del Departamento de Potosí y una contraparte en material local, acopio y traslado del 10% que corresponde en Bs 40.901,00, por parte del Comando de la Décima División de Ejército, a concluirse antes de los 100 días calendarios, por parte de la empresa Constructora RTO S.R.L, explicó el General de División, Luis Morales.
Para la construcción de las cuatro piscinas, orientadas en el marco de la seguridad alimentaria, se efectuará la utilización de las vertientes de las aguas del Silala que tienen su origen en un manantial ubicado al sudoeste del departamento de Potosí a 835 Km de la ciudad, la cual se encuentra entre los hitos 73 y 75 a 4.350 msnm, a tres kilómetros de la frontera con la República de Chile. Entre los cerros Cahuana, ojo de Perdiz y el cerro de Silala, define el contenido de la ficha técnica.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.85 Bs. |
1 UFV: | 1.78776 Bs. |