El director mexicano de ‘Los Olvidados’, Carlos Bolado y la productora boliviana Karla Ortiz comentan los pormenores del rodaje que se desarrolla en Bolivia, Chile y Nueva York. La película que será estrenada a mediados del próximo año, trata como eje central el Plan Cóndor y su desarrollo en Latinoamérica.
Como indica Bolado, “vamos a filmar en Chile y en Bolivia básicamente toda la película, pero también se rodará en Nueva York y algunas partes de Argentina para los lugares de tortura, para los que utilizaremos fábricas abandonadas. Y hemos recreado en algunos sets lugares de Argentina y de Chile, pero básicamente cuando hemos podido filmar en exteriores lo hemos hecho. También nos falta filmar en la Cordillera de los Andes, los nevados. Y, como parte de la historia está en Bolivia, tenemos personajes bolivianos, entonces obviamente tenemos La Paz 2012 y en los años 70”.
Esta producción cuenta con actores de renombre de diversos países de Latinoamérica en el elenco, por lo que el proceso de rodaje es un reto continuo, que tiene un curso positivo. El Director mexicano indica que las diferencias en el idioma y en la costumbres aportan anécdotas a la filmación fuera del set, pero no inciden en la película.
“Ha sido un reto pero también sigue siendo muy interesante. Bolivia es un país precioso. La naturaleza es increíble, con un cierto caos en la ciudad, como cualquier ciudad Latinoamericana. También entendernos que una frase quiere decir una cosa en una ciudad y otra muy diferente en otra, (se debe) entender las sutilezas del idioma español. En el rodaje estas diferencias no influyeron, porque lo que tenemos es una cierta unidad y un estilo”, señala Bolado.
Por su parte, la actriz y ahora productora boliviana Karla Ortiz señala que ya era tiempo de que se hablara de la Operación Cóndor a través de las posibilidades del cine en Bolivia, puesto que –hasta la fecha– se realizaron varias películas sobre desaparecidos en Chile y Argentina pero el país nunca estuvo involucrado en las filmaciones.
Contactos
internacionales
Bolado comenta que fue Karla Ortiz quien lo contactó a través de un director de casting español, pero por otro lado resalta que lo eligió por su experiencia en cuanto a películas políticas mexicanas y en películas de época. Además, explica que durante su niñez y adolescencia en México compartió siempre con hijos de exiliados, lo que aporta más a su comprensión de las dictaduras.
“Mi país se convirtió en un lugar donde llegaron exiliados bolivianos, como el historiador Zabaleta, pero también exiliados de Chile, México, Nicaragua, Salvador y yo crecí con ellos, sobre todo con muchos chilenos y argentinos. Me tocó compartir con ellos en la escuela y después estudié sociología entonces de alguna manera la parte política me estaba jalando a mí. Entonces ella (Ortiz) eligió a un director más neutral, no quería un director donde hubiera sucedido la dictadura o la Operación Cóndor, quería una visión de distancia, no tan cercana a los hechos”, explica.
Por su parte, Ortiz apunta que Bolado es un director que realiza películas con temas sociales y políticos muy delicados que los mexicanos no se animan a hacer. Esta elección de temáticas también está equilibrada con una visión particular que permite hacer un cine de autor que pueda alcanzar a un público masivo.
La actriz también confiesa que está agradecida con la vida y emocionada con la gente elegida para esta propuesta. “Son los más grandes importantes de Latinoamérica, además es gente bellísima”. También resalta que actualmente experimenta en carne viva la difícil labor y responsabilidad de una productora.
“Creo que si no fuera porque tengo la ayuda de Palo Agazzi y un director de la talla de Carlos Bolado no habría podido jamás lograr que esto camine de la forma que en que está caminando. Lo habría podido hacer pero nunca de la misma manera. Soy responsable de que todo esté bien, que los contratos salgan a tiempo, que los cheques se paguen a tiempo. Es todo y como soy también guionista y protagonista, creo que me he sobrecargado pero estoy contenta”, comenta.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.78797 Bs. |
Impunidad |