Washington.- El paso de “Sandy” causó 30 muertos, aunque aún no hay un número exacto de las víctimas y se teme un aumento de decesos al pasar de las horas, y dejó sin electricidad a cerca de 8 millones de personas al tiempo que anegaba barrios y paralizaba negocios en el noreste de EEUU, con daños que los expertos elevan a 20.000 millones de dólares.
El ciclón tropical descargó su impacto más letal en Nueva York, con 18 muertes de las 30 registradas en EEUU. Tres personas murieron en Nueva Jersey, otras tres en Pensilvania; dos en Maryland, Connecticut y Virginia, respectivamente; una en Carolina del Norte y uno a bordo del velero “HMS Bounty”, hundido en alta mar, informó Efe.
Las impresionantes imágenes de barrios inundados, hogares destrozados y negocios cerrados durante días han alarmado a las autoridades y economistas de Estados Unidos, donde los expertos apuntan a daños elevados pero temporales, que se agudizarán en el caso de las aerolíneas y las pequeñas empresas.
La firma californiana Eqecat, que se dedica también a la provisión de modelos de riesgos catastróficos, ha calculado que “Sandy” dejará daños económicos de entre 10.000 y 20.000 millones de dólares, de los cuales aproximadamente la mitad estaría cubierta por seguros.
Casi cuatro millones de abonados de los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut seguían por la tarde de ayer sin electricidad, en algunas zonas sin teléfono (los cables de ambos servicios fueron derribados por ramas o árboles caídos) e incluso sin agua potable.
El daño más espectacular en Nueva York, fue el incendio que calcinó totalmente unas cien viviendas de Breezy Point, en el barrio de Queens. Una zona que un residente comparó con Hiroshima tras la caída de la primera bomba atómica.
Tres reactores nucleares fueron apagados ayer en el noreste de EEUU debido a los efectos del fenómeno natural, anunció el Departamento de Energía.
El analista de la firma de gestión de riesgos Moody’s, Ryan Sweet, recordó en la web de la compañía que “los desastres naturales suelen tener un impacto inicial muy fuerte en la economía, pero normalmente generan actividad extra más tarde”.
Para el economista jefe del banco Wells Fargo, John Silvia, gran parte del parón en la actividad de los negocios estará cubierta por sus seguros o logrará compensarse en las semanas siguientes, con la excepción de las aerolíneas, que han debido cancelar unos 16.000 vuelos, según el recuento de la página web Flightaware.com.
Los barrios neoyorquinos de Manhattan y Brooklyn volverán a tener electricidad dentro de cuatro días, si bien tardarán “al menos una semana” en restablecer por completo el servicio a todas las áreas afectadas, según reconoció la compañía Con Edison.
Los aeropuertos internacionales J.F. Kennedy y de Newark reabrirán hoy, mientras que La Guardia permanecerá cerrado debido a las inundaciones en sus pistas.
La bolsa de Nueva York volverá a abrir con normalidad hoy, y lo mismo se espera de las sedes de algunas importantes empresas, pero las 1.700 escuelas públicas de la ciudad, que tienen 1,1 millones de estudiantes, seguirán cerradas por tercer día consecutivo.
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), cuenta en su fondo para desastres con unos 3.600 millones de dólares y confía en que sean suficientes para paliar los efectos de “Sandy”, según indicaron ayer fuentes de la agencia al diario The Wall Street Journal.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.78797 Bs. |
Impunidad |