Quito.- Tan sólo un 5% de las supuestas píldoras de éxtasis que circulan en la región andina contienen esa droga sintética, mientras que el resto es adulterada y lleva desde herbicidas hasta antidiarreicos, según dijo ayer la Comunidad Andina (CAN) en Quito.
Esa conclusión se basa en un estudio realizado en Colombia, por ser el país donde más se consume ese tipo de estupefacientes en la zona, explicó Tatiana Dalence, experta en drogas de la Comunidad Andina.
"Solo el 5% era éxtasis, el resto era una mezcla de sustancias", según Dalence. En total los laboratorios identificaron 260 compuestos diferentes, como analgésicos, laxantes, antihistamínicos, viagra, herbicidas y medicinas de uso veterinario, informó Efe.
La ingestión de combinaciones con cafeína o medicamentos para el corazón, por ejemplo, produce euforia a los usuarios y les hace creer que han consumido éxtasis, dijo a Efe la experta.
"Estas mezclas explosivas pueden causar incluso la muerte", alertó la entidad en un documento distribuido con motivo de la XI Reunión del Mecanismo Especializado de Alto Nivel en Materia de Drogas entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, que comenzó ayer en Quito y terminará hoy.