Bogotá.- El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró ayer que está listo para declarar un alto el fuego y de hostilidades previo a un diálogo de paz con el Gobierno de Colombia.
“De nuestra parte, estamos listos para asumirlo (el cese el fuego) al comenzar los diálogos con el Gobierno”, expresó el Comando Central del ELN en un comunicado difundido en un foro sobre la paz organizado en Bogotá por la cooperación suiza y respaldado por la ONU, a falta de dos semanas para que las FARC y el Gobierno comiencen su diálogo en Cuba, informó Efe.
El ELN y las FARC son las dos guerrillas que siguen activas en Colombia tras casi 50 años de conflicto armado interno.
“Somos optimistas con la paz, porque constatamos que hoy en día millones de compatriotas están reivindicando y luchando decididamente porque ese derecho contemplado en la carta constitucional se convierta en realidad”, dijo el ELN, que ha expresado en varias ocasiones su disposición a sumarse al diálogo.
A juicio de esta guerrilla, “desarrollar una mesa de diálogo entre la insurgencia y el Gobierno colombiano, dentro de un acuerdo de cese el fuego y las hostilidades, daría mas certezas y confianza al proceso” y además aliviaría “a quienes padecen en carne propia los rigores del conflicto social y armado”.