En Santa Cruz:
Santa Cruz, (EL DIARIO).- El oficial Mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas informó que para el 1 y 2 de noviembre se tiene previsto el desplazamiento de 350 efectivos de la Guardia Municipal y 120 inspectores de los departamentos de control de productos, fiscalización, abastecimiento de mercados y 70 veterinarios del Programa Mercado Saludable.
La misión de los munícipes es controlar el precio de las flores, verificar la inocuidad y limpieza en los puestos de comidas, evitar el expendio de bebidas alcohólicas dentro y fuera de los camposantos y el ingreso de las personas, como parte del Plan Todos Santos que ejecuta el Gobierno Municipal, cada año.
Asimismo, aseguró que está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas, bandas de música y floreros con agua, además de las restricciones para el funcionamiento de locales como ser, bares, cantinas o karaokes ubicados a 200 metros a la redonda de los cementerios.
“Establecimiento público que no acate la norma recibirá la multa de 3 mil bolivianos y si nuevamente infringe esta normativa será clausurado inmediatamente”, añadió Canudas.
Por otro lado, la autoridad dijo que se realizarán rondas en los cementerios clandestinos, para evitar cualquier incidente y se controlará en dos cementerios privados de la zona norte. La Policía y Tránsito apoyarán en el plan con el control de tráfico y el cierre de calles adyacentes a los cementerios, y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (F.E.L.C.C.) realizará controles para evitar desmanes, que provocan algunos pandilleros aprovechando la aglomeración de personas.
La Dirección de Planificación Control de Mercados habilitó 823 puestos de venta en todos los camposantos, de los cuales, 489 se destinaron a la venta de flores y 334 para comidas.
“Los comerciantes que quieran obtener el permiso para vender, tiene que cumplir con los requisitos estipulados por ley, enviar una carta de solicitud de espacio público dirigida al Oficial Mayor, carátula de la Secretaria de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER), fotocopia de carnet de identidad, y cancelar 100 bolivianos para el permiso y 50 bolivianos para la patente, dependiendo del espacio”, explicó Marcelo Ruiz Trigo, director de Control de Mercados.
Para el control de higiene de los puestos de comidas autorizados, por la Dirección de Control de Mercados, en los diferentes cementerios, se desplazarán 75 médicos veterinarios, que garantizarán la inocuidad de los alimentos que se vendan en estos lugares.
Gary Antelo, responsable del Programa Mercado Saludable, indicó que se realizará una estricta inspección en los puestos de comidas rápidas y todo alimento que no sea apto para el consumo humano se procederá a decomisarlo, además, se controlará el uso de uniforme y guantes o pinzas para manipular los alimentos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.78797 Bs. |