Denuncian que nivel del agua en represa del Tuni Condoriri disminuyó un metro

• Según el ejecutivo de Fejuve, Javier Ajno, en dos meses más varios distritos alteños tendrían que sufrir cortes de más de 24 horas por la falta de líquido. • Representantes analizan solicitar una norma que prohíba el uso de agua potable en varios comercios como los lavados de autos.


Según la denuncia de Javier Ajno, la cantidad de agua sólo abastece a 800 mil habitantes de la urbe.

El ejecutivo de la Federación de Juntas vecinales (Fejuve) de El Alto, Javier Ajno, denunció que el nivel del agua en la represa Tuni Condoriri disminuyó un metro, situación que calificó como crítica por lo que solicitó además celeridad en la ejecución del proyecto Peñas.

“Los representantes de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) nos han informado que la ciudad de El Alto está en una situación de emergencia en el tema de agua, casi crítica, mientras no exista una salida con otro tipo de conexiones. La demanda de esta ciudad va a colapsar en dos meses más porque la represa ha reducido (su nivel en) un metro por efecto del calor y reitero es muy crítica la situación”, expresó el Ejecutivo de Fejuve a EL DIARIO.

Asimismo, sostuvo que debido a la ausencia de precipitaciones fluviales en dos meses más varios distritos urbanos tendrían cortes de agua potable por más de 24 horas.

De acuerdo con el dirigente, en una inspección efectuada por las autoridades de la AAPS se confirmó que, por efecto del incremento de la temperatura y la ausencia de precipitaciones fluviales, dicha represa sólo pueda atender a una población de 800 mil habitantes.

“Nosotros vemos con preocupación este problema del agua potable porque varios distritos municipales han hecho conocer sus denuncias de encontrarse afectados por los cortes constantes del mencionado suministro, en especial en horas de la noche, mientras que el abastecimiento de la mencionada represa no podría atender al millón de habitantes”, afirmó el dirigente.

Por otra parte, Ajno lamentó que el proyecto Peñas, que estaría destinado para el suministro de agua potable en la ciudad de El Alto, sólo pueda ser realidad el 2017 ya que no puedan apresurar su ejecución.

“El incremento poblacional, tanto en los municipios de Viacha, El Alto y Achocalla, estaría a punto de generar un colapso en el suministro de agua potable, a ello se suma la denominada categoría comercial de algunos ciudadanos, la misma que puede incluir a sectores que efectúan el uso de agua potable en actividades económicas como los lavadores de vehículos, jardinería, lavandería de ropa, entre otros, las cuales generan un mayor perjuicio al abastecimiento de este líquido”, añadió el entrevistado.

La dirigencia de Fejuve recibió con resignación la determinación de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas) de aplicar un plan de racionamiento de agua potable en varias zonas y urbanizaciones de la ciudad de El Alto, con la finalidad de diversificar el suministro de agua potable. Ante lo mencionado, el Comité Ejecutivo de Fejuve analiza la posibilidad de solicitar al Concejo Municipal la elaboración de una ordenanza municipal que prohíba el uso comercial de agua potable, en sectores como los lavadores de vehículos, curtiembres y otras actividades.

“Es importante que el agua potable deje de ser utilizada en actividades comerciales, como los lavadores de vehículos, y definir un proceso de reciclaje del líquido, priorizando que el agua potable sea sólo para el consumo humano”, expresó Ajno.

Finalmente, en cuanto al funcionamiento de pozos que fueron perforados en el sector Sur de la ciudad de El Alto, Ajno confirmó que de los 30 pozos sólo funcionan o están habilitados siete, mientras que los 23 restantes no tienen el debido tratamiento para su funcionamiento a pesar de la situación de desabastecimiento de agua potable.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (167 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.78797 Bs.

Publicidad