Los acusaron de incurrir en diversas irregularidades mientras buscaban clausurar un bar que supuestamente vendía bebidas alcohólicas adulteradas.
Vecinos de Villa Remedios sector Alto Lima trataron de linchar a cuatro guardias municipales el pasado martes luego de que fueron acusados de acciones irregulares mientras realizaban el control a un bar de la zona.
Los funcionarios fueron rescatados por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
De acuerdo con la versión de uno de los cuatro detenidos, quienes tuvieron que firmar un compromiso personal en las oficinas de Delitos contra la Propiedad Privada de dicha entidad policial, los ediles habrían llegado al lugar para supuestamente efectuar el control a un bar donde se habría denunciado la venta de bebidas alcohólicas adulteradas.
“Cuando llegamos a ese bar hemos solicitado que la dueña se haga presente y la que estaba atendiendo dijo que su madre era la propietaria a quien la iba a llamar, pero ella, en vez de responder a nuestra inspección directamente ha movilizado a los vecinos para que salgan y nos lleguen a pegar”, afirmó Simón, quien solicitó la reserva de su apellido.
Asimismo, agregó que la turba de vecinos que se concentró bajo la denuncia de la propietaria del bar, luego de efectuar una serie de preguntas y retener a los gendarmes, estuvo a punto de “colgar” a quienes consideraron malos funcionarios.
“Nos han retenido y un grupo de gente nos ha dicho que nos iban a amarrar, que nos colgarían y luego han dicho para que aprendan que los quemen y en ese momento se ha presentado Radio Patrullas 110”, recordó la víctima.
Por su parte, autoridades policiales observaron que los cuatro gendarmes no tuvieron respaldo de ninguna autoridad municipal en el momento de su detención y liberación por parte de la Dirección de la Intendencia Municipal, a cargo del capitán Raúl Cáceres, quien no pudo ser contactado por esta redacción.
Agregado a ello, las autoridades aclararon que los funcionarios municipales no portaban credenciales para su respectiva identificación y menos un seguro además de haber efectuado dicho control sin ninguna autoridad que los represente.
A su turno, el representante legal de la Intendencia Municipal, Marco Tapia, dio a conocer que dichas acciones son de conocimiento de la Dirección de Seguridad Ciudadana y que recién en esta jornada podrían tener un informe exacto de lo ocurrido mediante un informe de los cuatro gendarmes detenidos en la Felcc.
“Se ha solicitado el informe tanto policial como de los gendarmes para el día de mañana (hoy), no tenemos conocimiento de lo que ha pasado y a nivel legal otro abogado es quien va a verificar si existe o no responsabilidad de los gendarmes, aspecto que debe ser definido por parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana”, explicó.
Entretanto, el director de Seguridad Ciudadana, coronel Tito Javier, a tiempo de lamentar la detención de los cuatro funcionarios municipales, aseguró que cada rol de servicios que se cumple en la Intendencia Municipal es presentado a la Secretaria General para conocimiento del Ejecutivo pero dichos operativos deben realizarlo con un instructor (policía), con la finalidad de efectivizar y formalizar el operativo.
“Las nóminas de los grupos que salen a operativos, si bien no tienen una identificación, los mismos deben ser acompañados con el respectivo instructor o, en su caso, por el Director de la Intendencia para no efectuar un trabajo independiente, por lo tanto se exigirá un informe oficial a la Intendencia Municipal con la finalidad de definir porque los cuatro gendarmes municipales no estaban acompañados por un instructor”, observó el oficial.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.78819 Bs. |