La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, afirmó ayer que el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), todavía está a tiempo para ser censado el 21 de noviembre. Pidió a los dirigentes del lugar que analicen y puedan dejar ingresar a los empadronadores.
“Estamos esperando una comunicación oficial por parte de los dirigentes del Tipnis, considerando que debemos preparar todo el apoyo logístico, razón por la que hemos establecido un plazo y esperamos que en ese margen ellos puedan llegar para que puedan ser censados”, afirmó.
La Ministra explicó que de no tener una respuesta inmediata, esta región tendrá que esperar diez años más para que pueda generar datos estadísticos demográficos que permitan proyectar incidencias de políticas públicas. “Este es el propósito del censo de realizar políticas de desarrollo en cada municipio o departamento del país”, dijo Caro.
INGRESO AL TIPNIS
Sin embargo, el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, informó que las comunidades de esa región permitirán el ingreso de las brigadas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para que puedan llevar adelante el Censo.
La Ministra de Planificación además informó que hasta el martes de la próxima semana se concluirá con la entrega del material censal en todos los recintos autorizados, cumpliendo con el calendario censal establecido. Se prevé el ingreso de las brigadas para la primera semana de noviembre.
“Estamos avanzando el trabajo sin ningún problema y esperamos que entre el lunes y martes terminar toda la entrega de material censal, las carpetas han ido saliendo esta semana, por lo que esperamos cumplir el cronograma”, señaló.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.78819 Bs. |